Zygmunt Bauman, sociólogo y pensador polaco

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2010, ha fallecido a los 92 años en la ciudad inglesa de Leeds.
Retrato del sociólogo polaco Zygmunt Bauman en 2013. EFE/Toni AlbirRetrato del sociólogo polaco Zygmunt Bauman en 2013. EFE/Toni Albir

El creador del concepto de la “modernidad líquida”,uno de los pensadores claves para entender el encaje del individuo en la sociedad actual, falleció de causas naturales “en su casa de Leeds, junto a su familia”, publicó en su red social la también socióloga polaca Aleksandra Kania, quien ha colaborado con Bauman en diferentes ocasiones.
Bauman nació en Poznan, Polonia, en 1925, en el seno de una familia judía. En 1939 se trasladó con su familia a la Unión Soviética huyendo de los nazis y más tarde, después de alistarse en el ejército polaco en el frente ruso, regresó a Polonia, donde durante años impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia.
Con diecinueve años se afilió al Partido Comunista, al que estuvo adscrito hasta 1967, y durante tres años sirvió en “el llamado ejército interior”, la fuerza encargada de “reprimir el terrorismo en el interior del país”.
En el transcurso de una purga antisemita en 1968, tanto él como su esposa, Janina, perdieron su trabajo en Polonia, y se vieron obligados a exiliarse a Israel, donde comenzó a impartir clases en la Universidad de Tel Aviv.
Entre sus obras destacan: “La modernidad líquida” (2004), “Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos” (2005), Europa, una aventura inacabada” (2006), “Ética posmoderna” (2006), “Tiempos líquidos” (2007), “Vida de consumo” (2007) o “Libertad” (2008).
En su último libro, “Vivir con el tiempo prestado”, que publicó en 2009, analiza el estado actual y los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo, naturaleza y el propio ser humano incluidos, parece haberse convertido en mercancía y los seres humanos son meros consumidores.
Entre otros premios y reconocimientos, Bauman ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Publicado en: Obituarios