Zuma, favorito a la reelección presidencial en Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se perfila como ganador casi seguro de las elecciones generales del 7 de mayo, pese a su creciente impopularidad en un país que antaño le adoró por su carisma y cercanía.
Cartel electoral de Jacob Zuma. EFE/Kim LudbrookCartel electoral de Jacob Zuma. EFE/Kim Ludbrook

A sus 72 años, Zuma, conocido en el pasado como el “presidente del pueblo”, cuenta para la reelección con el capital del partido que lidera, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que guió a Sudáfrica a la liberación del régimen racista del “apartheid” y a la democracia, que cumplió veinte años este abril.
En el poder sin interrupción desde 1994, el CNA se ha impuesto desde 1999 en todos los comicios con más del 65 por ciento de los votos.
Ninguno de sus múltiples escándalos ha dañado tanto la reputación del presidente como la reforma -pagada con dinero público y justificada en la necesidad de aumentar la seguridad- de su residencia privada en su pueblo natal de Nkandla, en la provincia oriental de KwaZulu-Natal.
Entre las sucesivas críticas recibidas por ello, quizá la más humillante se produjo durante el servicio religioso por el expresidente Nelson Mandela en el estadio FNB de Johannesburgo.
Allí, ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y jefes de Estado de todo el mundo, miles de personas le abuchearon.
En el terreno político, los primeros cinco años de Zuma en el poder han estado marcado por las constantes huelgas en el sector minero y las protestas violentas en las zonas más deprimidas.
La represión de estas protestas se ha saldado a menudo con la muerte de manifestantes, y le ha valido al Gobierno acusaciones de brutalidad.
Pero el mayor capítulo de brutalidad policial de la “era Zuma”, se vivió en agosto de 2012 en la mina de Marikana, cuando la Policía mató a tiros a 34 mineros que participaban en una huelga ilegal.
Consciente de la falta de logros, Zuma ha centrado su campaña electoral en subrayar los innegables avances sociales que el CNA ha traído a Sudáfrica.
Pero cada vez más voces dentro del partido le reprochan no estar a la altura de antecesores como el propio Nelson Mandela o el expresidente Thabo Mbeki.EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas