Jacob Zuma dimite como presidente de Sudáfrica

Jacob Zuma anunció anoche su dimisión como presidente de Sudáfrica en cumplimiento de las órdenes de su propio partido, que le había dado un ultimátum para renunciar. Pese a manifestarse en "desacuerdo", Zuma comunicó su decisión final en un discurso en televisión poco antes del fin del plazo.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, está en el ojo del debate de su partido tras los numerosos escándalos que le rodena. EFE/El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, está en el ojo del debate de su partido tras los numerosos escándalos que le rodena. EFE/

Acorralado por los escándalos de corrupción y convertido en un peso muerto para su propio partido, que acabó dándole un ultimátum para dimitir, Jacob Zuma renunció hoy a la Presidencia de Sudáfrica, más de un año antes del fin programado para el que era su segundo y último mandato.

Nacido en la región de KwaZulu Natal (este) en 1942 y de etnia zulú, Zuma comenzó su militancia en el CNA con 17 años, solo uno antes de que la organización fuera declarada ilegal por el gobierno segregacionista (1960).

A nivel personal, es polígamo, ha tenido seis esposas -solo de dos de ellas está divorciado- en total y se le atribuyen hasta 22 hijos, según la prensa local. En 1962, Zuma ingresó en el brazo armado del CNA Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación), formado por Nelson Mandela ante los nulos resultados de la resistencia pacífica.

Con el Nobel de la Paz coincidió como preso en la isla de Robben, donde estuvo encarcelado durante una década, antes de pasar al exilio en 1975, desde donde ascendió hasta convertirse en responsable de los servicios secretos del CNA.

No volvería a Sudáfrica hasta 1990, con el comienzo de las negociaciones para desmantelar el apartheid.

Durante esa década prosiguió su ascensión en el partido aunque tuvo que conformarse con mantenerse a la sombra de Thabo Mbeki (1999-2008), como su vicepresidente, hasta que este le destituyó en 2005, en medio de un escándalo de corrupción.

Un año después fue acusado de violación y absuelto por falta de pruebas y no serían las únicas imputaciones apiladas en su contra y derrotadas: una acusación por cerca de 800 cargos de corrupción tampoco consiguió evitar que, en 2007, con el apoyo del ala izquierda del partido, Zuma se convirtiera en presidente del CNA.

Bajo su liderazgo, el partido sacó a Mbeki de la Presidencia y situó transitoriamente a Kgalema Montlanthe. En las elecciones de 2009, el CNA se alzó con casi el 66 % de los sufragios y dio a Zuma la Jefatura de Estado, que renovaría hasta ahora.

 

Fechas clave en la trayectoria de Zuma:

1959/ Se afilia al CNA
1963/ Es detenido por actividades ileg ales y encarcelado durante diez años.
1991/ Secretario General Adjunto del CNA.
1994/ Es elegido presidente honorario del CNA.
1997/ Elegido vicepresidente del CNA.
1999/ Nombrado vicepresidente de Sudafrica.
14.06.2005/ Cesado como vicepresidente por corrupción.
18.12.2007/ Elegido presidente del CNA.
09.05.2009/ Jura su cargo como cuarto presidente de la historia democrática de Sudáfrica tras ganar las elecciones por mayoría absoluta.
Marzo 2010/ Supera una moción de censura, tras ser acusado de corrupción.
Mayo 2014/ Renueva su mandato en las presidenciales por otros cinco años.
Abril 2016/ Vuelve a superar una nueva moción de censura.
Agosto 2017/ Supera de nuevo otra moción de censura.
Febrero 2018/ El CNA valora si retirarle la confianza. EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas