Zugaza anuncia que deja la presidencia del Museo del Prado

Miguel Zugaza anuncia que abandonará la dirección del Museo del Prado en 2017, cuando se cumplirán 15 años al frente, y que se reincorporará al Museo de Bellas Artes de Bilbao.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza Miranda, durante una entrevista con la agencia Efe . EFE/Archivo/David GonzalezEl director del Museo del Prado, Miguel Zugaza Miranda, durante una entrevista con la agencia Efe . EFE/Archivo/David Gonzalez

Zugaza, historiador del Arte, es director del Museo del Prado desde enero de 2002, cargo al que llegó con 37 años, convirtiéndose en el director del Prado más joven, y el que más tiempo lleva desde la Democracia.

Nacido el 23 de agosto de 1964 en Durango (Vizcaya), es licenciado en Geografía e Historia -rama Historia del Arte- por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a una familia de amplia actividad cultural en el País Vasco.

En 1994, con solo 30 años, Miguel Zugaza ocupó la subdirección del Museo Nacional Reina Sofía, que abandonó en 1996 para encargarse, con 32 años, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, cargo que convirtió a Zugaza en el director más joven de una gran pinacoteca española.

En el Museo de Bilbao efectuó una profunda renovación que concluyó en noviembre de 2001, con la reapertura de nuevas instalaciones. Las obras, que permitieron ampliar el espacio expositivo en unos 1.500 metros cuadrados, costaron unos 2.500 millones de pesetas, obtenidos mediante aportaciones de varias empresas privadas y de las instituciones que tutelan el centro, Gobierno vasco, diputación vizcaína y Ayuntamiento.

En diciembre de 2001, se le ofreció la dirección de la primera pinacoteca española.

El 9 de enero de 2002 el Patronato del Museo del Prado aceptó por unanimidad, su nombramiento, que fue hecho a propuesta de la ministra de Educación Cultura Pilar del Castillo y tomó posesión del cargo, el 23 de enero.

Cuatro meses después de su llegada al Prado, Zugaza presentó con el lema “Hacia el nuevo Prado” los proyectos de la pinacoteca para los dos años siguientes, incluido un ambicioso programa de exposiciones y la culminación de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo.

Zugaza emprendió también novedades como la puesta en marcha de dos nuevas entradas o la ampliación de horarios y la apertura de domingos y festivos por la tarde e impulsó la reforma jurídica del museo, plasmada en la Ley reguladora del Museo Nacional del Prado, que dota al museo de mayor autonomía, y pasa a ser organismo autónomo a ‘Entidad de Derecho Público’.

Además, en estos quince años, se incorporó el claustro de la iglesia de los Jerónimos, una ampliación inaugurada en 2007 tras fatigosas polémicas que llegaron a los tribunales; la apertura del museo al arte moderno, la ampliación de horarios, así como la llegada de las nuevas tecnologías.

Zugaza es miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Museólogos y del Patronato de la Academia de España en Roma. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas