FACEBOOK EEUU

Zuckerberg asume ante el Senado de EEUU toda la culpa por la filtración de Facebook

El presidente y fundador del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, asume toda la culpa ante el Senado de EE.UU. del abuso de la compañía Cambridge Analytica, que utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump.

 Mark Zuckerberg. EPA/EFE/Archivo/PETER DaSILVA
Mark Zuckerberg. EPA/EFE/Archivo/PETER DaSILVA

“No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Y fue mi error. Y lo siento”, aseveró Zuckerberg ante los Comités Judicial y de Comercio del Senado estadounidense.
La audiencia de la Cámara Alta en la que testifica el multimillonario pretende analizar lo ocurrido con la filtración de datos de usuarios de Facebook, que fueron utilizados por la empresa Cambridge Analytica de forma ilegal para favorecer la campaña electoral de Trump.

 

Entre las fechas más destacadas de la entidad, destacan:

2004

Zuckerberg, cofundador y consejero delegado de la empresa propietaria de la red social Facebook., junto con otros tres compañeros de la Universidad (Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin) lanzaron en febrero de 2004 la página Facebook.com, a la que inicialmente sólo tuvieron acceso los estudiantes, paso previo al lanzamiento a todos los internautas.

2007
En julio de 2007, Facebook ya se había convertido en todo un éxito de la Red con 50 millones de usuarios.
2009
Entre las polémicas e investigaciones judiciales, en febrero de 2009, Facebook tuvo que reformar las condiciones de privacidad para mejorar la competencia frente a redes como Twitter, donde los perfiles eran públicos y podían ser indexados por los buscadores online.

2011
Este año, a la polémica de la privacidad se incorporó también la revelación de datos del perfil privado de Zuckerberg, que fueron difundidos por un usuario que accedió aprovechando un fallo en las medidas de seguridad de la plataforma.
Fallos e inseguridad han llevado a la compañía a entornar el mea culpa y a escuchar las recomendaciones de los gobiernos.

2012

El 18 de mayo, Facebook salió a bolsa con un precio inicial fijado en 38 dólares por acción.
La empresa, que comenzó a cotizar en el NASDAQ bajo el símbolo de FB, fue valorada en 104.000 millones de dólares.

También, en 2012, Yahoo denunció a Facebook por violación de patentes y Facebook les demandó por el mismo motivo. Ambas habían mantenido hasta entonces una relación de cooperación.
2018
En marzo, cuando los diarios The New York Times y The Observer revelaron que la empresa británica Cambridge Analytica obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios de la plataforma en EEUU a través de la aplicación de un tercero. Cambridge Analytica, que fue contratada por la campaña electoral de Trump en 2016 por más de 6 millones de dólares, utilizó presuntamente esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.EFE-doc