Zuckerberg, acusado de crear un “sistema malicioso” para lucrarse con datos

Una empresa estadounidense ha acusado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de haber creado un "sistema malicioso y fraudulento" para lucrarse gracias a la explotación de datos privados de los usuarios de la red social, según revela el diario británico "The Guardian".
 Mark Zuckerberg testifica ante el Comité del Congreso sobre Energía y Comercio. EFE/Michael Reynolds Mark Zuckerberg testifica ante el Comité del Congreso sobre Energía y Comercio. EFE/Michael Reynolds

La compañía Six4Three remitió la semana pasada a un tribunal de California (Estados Unidos) una petición para utilizar como evidencia correos confidenciales enviados entre directivos de Facebook, incluido Zuckerberg.

La empresa explicó que invirtió 250.000 dólares (213.000 euros) en la creación de la aplicación Pikinis, que permitía rastrear las listas de amigos de un usuario de Facebook en busca de fotografías de personas en bikini y traje de baño.

El programa utilizaba un procedimiento similar al que permitió a la empresa británica Cambridge Analytica recopilar datos de unos 87 millones de usuarios, que utilizó presuntamente para reforzar la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En 2015 Facebook cambió su política de acceso a los datos personales e impidió a ese tipo de programas acceder a información de la lista de amigos de los usuarios.

Datos relevantes del fundador de Facebook:

MARK ELLIOT ZUCKERBERG (White Plains, Nueva York, 1984) es cofundador y consejero delegado de la empresa propietaria de la red social Facebook.
Desarrolló hacia el año 2000 el reproductor de música “inteligente” Synapse Media Player y entre 2002 y 2004 cursó estudios de Informática en la Universidad de Harvard, que no concluyó al abandonar la institución tras ser acusado de acceder a la red informática y divulgar imágenes de estudiantes.

En febrero de 2004 lanzó con otros compañeros de la universidad la página Facebook.com, red social que tres años después tenía ya 50 millones de usuarios. Desde su nacimiento tuvieron que atender a las demandas por plagio que les interpusieron un grupo de investigación de Harvard que venía trabajando sobre el proyecto con anterioridad.

El 18 de mayo de 2012 salió Facebook a bolsa en el mercado Nasdaq neoyorkino con un valor de 104.000 millones de dólares y en diciembre del año siguiente Zuckerberg anunció la venta de 41 millones de acciones más.

En abril de 2012 Facebook adquirió por 1.000 millones de dólares Instagram, la aplicación fotográfica para dispositivos móviles, y en febrero de 2014 el servicio Whatsapp por 19.000 millones de dólares.

En agosto de 2013 Zuckerberg lanzó desde Facebook el proyecto Internet.org con el objetivo de masificar el acceso a Internet y llegar a 5.000 millones de personas.
En marzo de 2018 varios medios publicaron que se habían filtrado en 2014 hacia la consultora británica Cambridge Analytica los datos de más de 50 millones de usuarios que pudo ayudar en la campaña presidencial a Donald Trump, por los que los parlamentos británico, Europeo y el Congreso estadounidense pidieron su comparecencia para explicar esa fuga de datos. Pidió perdón.

Zuckerberg, cuyo patrimonio cifró la revista “Forbes” en 71.000 millones de dólares (2018), ocupa el quinto puesto de los más ricos del mundo,
También destaca su labor como filántropo con importantes donaciones a la Silicon Valley Community Foundation, entre otras. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas