Zimbabue vota en una jornada electoral histórica

Zimbabue celebra unas históricas elecciones presidenciales, municipales y legislativas, en la que más de 5,6 millones de zimbabuenses están convocados en casi 11.000 centros de votación, con el foco puesto en los candidatos a la presidencia, a las que concurren 23 candidatos, y sin la presencia de Robert Mugabe.
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ofrece un discurso en el estadio nacional en el aniversario de la independencia del país en Harare (ZiEl presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ofrece un discurso en el estadio nacional en el aniversario de la independencia del país en Harare (Zimbabue), el 18 de abril de 2018. EFE/Archivo/Aaron Ufumeli

 

Los dos principales candidatos presidenciales en las elecciones que se celebran en Zimbabue, el oficialista Emmerson Mnangagwa y el opositor Nelson Chamisa, depositaron sus votos en una jornada que transcurrió sin incidentes relevantes.

“Les puedo asegurar que este país está disfrutando de su espacio democrático de una forma que no se ha visto nunca antes”, dijo el presidente Mnangagwa después de votar en el pueblo minero de Kwekwe (centro) pasadas las 10.30 hora local (08:30 GMT).

Por su parte, Chamisa, ejerció su derecho al voto en Kuwadzana, un barrio de Harare, poco después de las 09.30 (07.30 GMT) vestido de traje y corbata y con una muchedumbre coreando su nombre y aplaudiéndole.

“Hemos ganado estas elecciones. Sólo estoy aquí para confirmar que estamos preparados para el liderazgo, para gobernar, que estamos preparados para un nuevo Zimbabue”, dijo el líder opositor en declaraciones a la prensa.

Los ciudadanos de Zimbabue aprobaron el 16 de marzo de 2013, con un 94,5 por ciento de votos a favor, la adopción de una nueva constitución que contempla la reducción de poderes ejecutivos del presidente del país.

Entre la nueva legislación está que el presidente no podrá declarar el estado de emergencia sin la aprobación del Parlamento. Asimismo, el texto limita a dos mandatos de cinco años cada uno el tiempo que puede estar el presidente en el poder.

Meses después, en julio, Robert Mugabe fue reelegido presidente con el 61 % de los votos.

Su principal opositor, el primer ministro saliente del Gobierno de unidad nacional y líder del MCD, Morgan Tsvangirai, denunció los comicios por fraude electoral.

En 2017, tras la crisis económica que atravesaba el país, generada en gran medida por la corrupción del Gobierno, se desató una violenta respuesta social.

En noviembre, las Fuerzas Armadas de Zimbabue se rebelaron contra Mugabe y tomaron el control del país.

Tras 37 años en el poder, el 21 de noviembre del mismo año Mugabe dimitió de la presidencia y días después era sustituido por Emmerson Mnangagwa.

Este último había sido destituido como vicepresidente del país por la facción del oficialismo alineada con la primera dama, Grace Mugabe, acción detonante del golpe de Estado.

Este 30 de julio de 2018, Zimbabue celebra elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, las primeras sin Mugabe. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos