ZIMBABUE MUGABE

Zimbabue se enfrenta a un posible golpe de Estado

Soldados del Ejército de Zimbabue han bloqueado el acceso a edificios gubernamentales de la capital, Harare, mientras crecen los rumores sobre un posible golpe de Estado y de que el presidente Robert Mugabe, de 93 años, y su mujer Grace, la posible sucesora, se encuentran bajo arresto domiciliario.
Foto de archivo del vicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa. EFE/ Aaron UfumeliFoto de archivo del vicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa. EFE/ Aaron Ufumeli

 

La cadena de televisión sudafricana News24 precisó que entre los edificios gubernamentales bloqueados figuran el Munhumutapa, que alberga la oficina presidencial, el Parlamento o el Tribunal Supremo, mientras que el Ejército zimbabuo parece haber tomado el control de los medios de comunicación públicos del país.

Las informaciones de News24 apuntan a una fuerte presencia militar en la carretera que lleva a la residencia rural al este de Harare de Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980, y de Grace, de 52 años, inmersa en las luchas intestinas por sucederle.

El canal sudafricano se hizo eco también de vídeos que muestran cómo soldados están controlando el acceso al aeropuerto internacional de la capital, renombrado recientemente como Robert Mugabe, en el que los vuelos seguirían operando con relativa normalidad. Además, algunos medios recogen que tres ministros del Gobierno zimbabuo han sido detenidos.

La República de Zimbabue, Rodesia del Sur mientras fue colonia, es un país caracterizado por la violencia, la ausencia de garantías democráticas y el deterioro económico.

Desde la proclamación de la independencia en abril de 1980, Robert Mugabe ha gobernado el país de forma autoritaria, primero en solitario y desde 2009, en coalición con el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

 

Estas son las fechas clave en la historia más reciente del país:

 

1980.- Robert Mugabe es elegido primer ministro de Zimbabue

Diciembre de 1987.- Mugabe se convierte en el jefe del Estado, ha sido reelegido en todos los sufragios presidenciales celebrados hasta la fecha.

1999.- Se funda el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), agrupación política liderada por Morgan Tsvangirai, se convirtió en la formación más activa de la oposición.

2003.- Zimbabue abandonó la Commonwealth, aunque se reincorporó como miembro en 2007.

16 marzo 2013.- Los ciudadanos de Zimbabue aprobaron con un 94,5 por ciento de votos a favor, la adopción de una nueva Constitución, en cuyo texto se contempla la reducción de poderes ejecutivos del presidente del país.

La nueva Carta Magna limita a dos mandatos de cinco años cada uno el tiempo que puede permanecer el presidente en el poder, por lo que Mugabe, que lleva al frente de Zimbabue desde 1980, podría liderar, cómo máximo, una década más.

31 julio 2013.- Elecciones presidenciales.

20 agosto 2013.- El Tribunal Constitucional confirma a Robert Mugabe como ganador de las presidenciales y rechazó el recurso por supuesto fraude que había presentado la oposición, liderada por Morgan Tsvangirai.

16 agosto 2017.- El Gobierno de Zimbabue reclamó inmunidad diplomática para su primera dama, Grace Mugabe, denunciada en Sudáfrica por golpear supuestamente con una alargadera eléctrica en la cabeza a una joven de 20 años.
Por su parte, el líder de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, expresó su “estupor e incredulidad”. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías