ZIKA OMS

Zika podría infectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en 2016

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del Zika podría a afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, según Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de esta entidad.
EFE-ARCHIVO/Edward McCellanEFE-ARCHIVO/Edward McCellan

El virus del Zika (ZIKV) es un flavivirus que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de “Aedes aegypti”, el mismo que contagia el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.
Fue aislado en 1947 en el bosque Zika, en Uganda, en una población de macacos, y se detectó por primera vez en humanos en 1952, en Uganda y Tanzania.
Desde entonces ha generado brotes en África tropical y algunos esporádicos en Asia; a partir de 2007, se detectaron casos en el Pacífico; y en 2015 el virus llegó a América Central, el Caribe y América del sur.
Los síntomas más frecuentes son: fiebre no muy elevada, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor muscular y dolor de cabeza.
Las siguientes son algunas de las fechas más destacadas de los últimos casos asociados al virus Zika.
19 enero 2016.- Diagnosticados tres casos de zika en EEUU.
– 22 enero 2016.– La OMS confirma la presencia del virus en una veintena de países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde. En Brasil, el país más afectado, se contabilizan 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de ellas, al menos 5, causadas por el zika. En España se diagnostican dos casos, en dos mujeres sudamericanas residentes en Cataluña.
23 enero 2016.– Reino Unido confirma tres casos en viajeros que volvieron de Suramérica.
25 enero 2016.- Brasil anuncia la movilización de 220.000 militares.
27 enero 2016.– Se confirma un caso de zika en Dinamarca. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías