Zidane dirigirá el próximo proyecto del Real Madrid

El exfutbolista francés Zinedine Zidane será el encargado de dirigir el nuevo proyecto deportivo del Real Madrid, según ha anunciado el actual presidente del club y candidato para las próximas elecciones de la entidad, Florentino Pérez.
El exfutbolista Zinedine Zidane con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El exfutbolista Zinedine Zidane con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Zidane, hijo de emigrantes argelinos, nació en Marsella (Francia) el 23 de junio de 1972.

Tres veces mejor futbolista del mundo de la FIFA y Balón de Oro en 1998, fue campeón del Mundial ’98 y de la Eurocopa de 2000, con la selección francesa y campeón de Europa con el Real Madrid en 2002.

“Zizou”, como era conocido, comenzó a jugar en los equipos de La Castellane, Saint-Henri y SO Septemes, hasta que en 1987 fichó por el Association Sportive de Cannes, que ese año acababa de ascender a la máxima categoría del fútbol francés.

A mediados de mayo de 1992 fue traspasado al Marsella y pocos meses después se incorporó al Girondins de Burdeos, equipo con el que disputó la final de la Copa de la UEFA en 1996.

El 17 de agosto de 1994 debutó en el equipo absoluto francés frente a la República Checa (2-2) y en competición oficial el 8 de octubre de ese año contra Rumanía (0-0).

En mayo de 1996 fichó por la Juventus de Turín y ese verano jugó la Eurocopa de Inglaterra ’96, en la que su selección cayó en la tanda de penaltis de semifinales frente a la República Checa.

En 1997 con la “Juve” ganó la Copa Intercontinental, la Supercopa de Europa, la Liga y la Supercopa italiana.

Al añi siguiente repitió título en la Liga italiana y su equipo perdió en la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

El 12 de julio de 1998 marcó dos de los goles que dieron a la selección francesa el título de Campeón del Mundo al derrotar a Brasil en la final disputada en París.

También contribuyó a la victoria francesa en la Eurocopa de Bélgica 2000.

En julio de 2001 fichó por el Real Madrid, que pagó a la Juventus más de 75 millones de euros, el fichaje más caro en la historia del fútbol hasta entonces.

Con el Real Madrid Zidane ganó la final de la Liga de Campeones en mayo de 2002, recordada por el magnífico gol de volea que marcó que dio la victoria a su equipo, y también la Copa Internontinental (2002) y la Liga (2003), además de dos Supercopas de España (2001 y 2003) y una de Europa (2002).

Aunque anunció su retirada de la selección francesa tras la Eurocopa de Portugal 2004, regresó un año después y jugó el Mundial de Alemania 2006, en el que Francia alcanzó la final, que perdió en la tande de penaltis frente a Italia.

En ese partido Zidane fue expulsado tras propinar un cabezazo al italiano Materazzi, lo que no impidió que la FIFA le concediera el “Balón de Oro” al mejor jugador del torneo.

Tras el Mundial, Zidane, como ya había anunciado, dejó el fútbol aunque tenía contrato con el Real Madrid por un año más.

Se concentró entonces en las actividades benéficas como embajador itinerante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y embajador de buena voluntad de la UNICEF.

Con el regreso de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid en junio de 2009, Zidane entró en el organigrama del club madrileño.

Tras el anuncio de la salida de José Mourinho como técnico del Real Madrid en mayo de 2013, Florentino Pérez anunció que Zidane será el encargado de dirigir el nuevo proyecto deportivo del club.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas