Zara, fundada por Amancio Ortega, cumple veinticinco años

Zara, germen del emporio textil Inditex fundado por el empresario Amancio Ortega, abrió en diciembre de 1988 su primera tienda fuera de España, en Oporto (Portugal), celebra ese vigesimoquinto aniversario con presencia física en 86 países de los cinco continentes y una veintena de tiendas "on line".
EFE/Archivo/InditexEFE/Archivo/Inditex

 

  Amacio Ortega Gaona, el fundador, accionista mayoritario y consejero de la empresa textil Inditex, propietaria de Zara,  considerado uno de los hombres más ricos del mundo, nació  el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbas, León (España).

      Hijo de un ferroviario, se marchó con su familia a Galicia y comenzó a trabajar a los catorce años como recadero en la camisería de lujo coruñesa Gala. Posteriormente trabajó como dependiente de la mercería La Maja, en la que trabajaban sus hermanas.

 En 1963 fundó Confecciones GOA, empresa familiar de distribución de ropa de mujer, especialmente batas guateadas, que él diseñaba y fabricaba.

    En 1975 abrió la primera tienda de ropa Zara en A Coruña. La compañía aceleró su expansión nacional a través de Inditex, constituida en 1979,  y accedió a los mercados internacionales a finales de los ochenta con la apertura de una tienda en Oporto (Portugal).

    Su estrategia de negocio se caracterizó por comercializar las tendencias recogidas de los principales diseñadores a un precio razonable. Además diversificó su negocio en el sector financiero, constructor y automovilístico y salió a Bolsa en 2001.

    Inditex es propietaria de marcas como Pull and Bear, Massimo Dutti y Bershka y cuenta con 5.402 establecimientos en 86 países.

    El 19 de julio de 2011, Amancio Ortega cedió la presidencia de Inditex a Pablo Isla, aunque continua siendo el accionista mayoritario y miembro del consejo de administración.

   La popularidad del grupo textil no se extendió a la figura de su fundador, prototipo de empresario hecho a sí mismo, amigo de la discreción.

   El empresario constituyó en 2001 la Fundación Amancio Ortega, destinada a promover actividades diversas en las áreas de la cultura, educación e investigación. Además es miembro de la Fundación Paideia, dedicada a la integración laboral y económica de personas con discapacidad.

       Reconocido con la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia y galardonado por la revista económica Dinero por su trayectoria profesional, la revista Forbes le consideró en 2013 el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada de 43.800 millones de euros.

     Casado desde 2002 con Flora Pérez, con la que tiene una hija, en 1986 se separó de su primera mujer, Rosalía Mera, fallecida el 15 de agosto de 2013, madre de dos de sus hijos.

      Amancio Ortega es propietario del complejo hípico de Casa Novas en Arteixo ( A Coruña).
    EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas