Zaha Hadid, Premio Pritzker de Arquitectura

La prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid fallece en Miami a los 65 años tras sufrir un ataque cardiaco.
La arquitecta británica de origen iraquí Zaha Hadid en los jardines de Kensington, Londres (Reino Unido) en 2013. EFE/Archivo/Facundo ArrizabalagaLa arquitecta británica de origen iraquí Zaha Hadid en los jardines de Kensington, Londres (Reino Unido) en 2013. EFE/Archivo/Facundo Arrizabalaga

Zaha Hadid, arquitecta y catedrática, fue la primera mujer galardonadas con el Premio Pritzker, el más prestigioso de la arquitectura.

Nacida en Bagdad (Irak) en 1950 y nacionalizada británica, se educó en Londres donde estudió en la Architectural Association (AA), donde fue alumna de Reem Koolhaas, arquitecto holandés también galardonado con el Premio Pritzker cuatro años antes que ella.

Catedrática de arquitectura en varias universidades, fue socia del Office for Metropolitan Architecture y después abrió su propio estudio en Londres hasta 1987. Desde entonces compatibilizaba la práctica de la arquitectura con la investigación y la docencia.

Autora de una obra que abarca todos los campos del diseño, desde lo urbano hasta interiores y muebles, ha levantado desde museos, teatros, bibliotecas, edificios para empresas o deportivos hasta estaciones de bomberos, terminales de tranvía, estaciones de ferrocarril o puentes.

Entre sus trabajos destacan el “Puente habitable sobre el Río Támesis” en Londres, y el Cardiff Bay Opera House, también en la capital inglesa. La estación de Bomberos Vitra (1991-1993) y el Centro BMW de Leipzig, ambos en Alemania; el Museo de Artes Islámicas de Doha, en Qatar, y el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, de Cincinnati, finalizado en 2004.

En España llevó a cabo la Plaça de les Arts de Barcelona (2001) y el Plan General de Zorrotzaurre (el Plan Maestro de la Ciudad de Bilbao, 2006).

Suyo es también el espectacular Pabellón-puente diseñado para la Exposición Universal de Zaragoza 2008, concebido como un espacio de uso público y expositivo y proyectado como forma de conciliar el edificio con el río.

Además de ser distinguida con el Pritzker de Arquitectura 2004, tenía la Medalla de Oro del Diseño Arquitectónico de la British Architecture y el Premio RIBA 2000.

Comandante del Imperio Británico desde 2002, Zaha Hadid era miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras, del Instituto Americano de Arquitectura y de la Bund Deutsches Architeken. EFE/doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios