Yvonne Blake, elegida presidenta de la Academia de Cine

La diseñadora de vestuario Yvonne Blake ha sido elegida presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los próximos tres años. Desde el 19 de julio desempeñaba la presidencia interina tras la dimisión de Antonio Resines. Candidata única, ha recibido 193 votos a favor, 50 en contra, tres en blanco y dos nulos, y le acompañan el director de cine Mariano Barroso como vicepresidente primero y la actriz Nora Navas como vicepresidenta segunda.
La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake. EFE/Archivo/Paco CamposLa presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake. EFE/Archivo/Paco Campos

Yvonne Blake (Manchester, 1940) se formó en arte, diseño y escultura en el College of Art & Design de Manchester y colaboró en Londres en el diseño de vestuarios para Bermans, que colaboraba en las películas de la productora de terror Hammer.
Diseño su primer vestuario para una película con 22 años, en la que vistió a Sofía Loren en “La Venus de la ira” (1966), de Daniel Mann.
Reside en España desde 1968 y donde ha trabajado en el vestuario de medio centenar de producciones nacionales e internacionales.
Ganadora de un Oscar en 1971 por “Nicolás y Alejandra”, la historia del último zar de Rusia dirigida pro Franklin j. Schaffner, Blake volvió a ser candidata a la estatuilla cinco años después con “Los cuatro mosqueteros”, de Richard Lester.
Además, ha sido cuatro veces candidata a los BAFTA -una por Jesucristo Superstar- y dos a los Emmy, y tiene cuatro Premios Goya: por “Remando al viento” (1988), de Gonzalo Suárez; “Canción de cuna” (1994), de José Luis Garci: “Carmen” (2003), de Vicente Aranda, y “El Puente de San Luis Rey” (2004), de Mary McGuckian.
Ha vestido a otras estrellas como Audrey Hepburn, Marlon Brando, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery, Elisabeth Taylor o Christopher Reeve en “Supermán”.
Ha trabajado a las órdenes de directores como Francois Truffaut, Albert Finney, John Sturges, Paul Verhoeven, Peter Bogdanovich o Milos Forman.
Está en posesión del Premio Nacional de Cinematografía 2012 y de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2011).

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas