YEMEN CONFLICTO

Yemen, principales hechos en cinco años de conflicto

El movimiento rebelde de los hutíes y la coalición árabe han violado el alto el fuego pactado con el Gobierno yemení, que entró en vigor esta medianoche (21:00 GMT), como paso previo a las conversaciones de paz previstas para dentro de una semana en Kuwait.
 El presidente del Yemen, Rabu Mansur Hadi. EFE/Archivo/Jason Szenes El presidente del Yemen, Rabu Mansur Hadi. EFE/Archivo/Jason Szenes

 

Esta es una relación de los acontecimientos más destacados ocurridos en Yemen, en los últimos cinco años:

2011
16 enero.- Cientos de estudiantes se manifiestan en la Universidad de Saná en apoyo al pueblo tunecino, por la democracia y contra Ali Abdalá Saleh.
10 marzo.- Saleh anuncia cambios constitucionales en favor de una democracia parlamentaria.
21 abril.- El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) presenta una iniciativa que establece la formación de un Gobierno de unidad y la cesión del poder al vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, en el plazo de un mes.
3 junio.- Bombardeo contra el palacio presidencial de Saná en el que resulta herido el presidente Saleh, fallecen 7 de sus escoltas.
2012
22 enero.- Saleh parte vía Omán con destino a EEUU, donde recibirá tratamiento médico, un día después de que el Parlamento aprobara por unanimidad su inmunidad y la de sus allegados.
21 febrero.- Abdo Rabu Mansur Hadi, elegido presidente.
2014
21 enero.- Conferencia para el diálogo acuerda prolongar hasta febrero de 2015, el mandato de Hadi.
8 julio.- Se recrudece el conflicto, los hutíes toman el control de la ciudad de Amrán, cercana a la capital, después de dos meses de choques con el Ejército.
21 septiembre.- Los hutíes toman la sede del Gobierno y dimite el jefe del Gobierno, Mohamed Salem Basandawa.
Horas después, las autoridades yemeníes y el movimiento chií de los hutíes firmaron un acuerdo de paz en Saná, bajo el auspicio de la ONU.
13 octubre.- Jaled Mahfuz Bahah, que cuenta con el beneplácito de los hutíes, es nombrado primer ministro.
2015
20 enero.- Los hutíes toman el Palacio Presidencial y bombardean la residencia de Mansur Hadi.
6 febrero.- Los hutíes se hacen con el control y disuelven el Parlamento.
21 febrero.- Mansur Hadi se retracta de su dimisión tras abandonar la capital con destino a Adén.
22 febrero.- Los hutíes reponen en funciones al Gobierno de Jaled Bahah.
25 marzo.- Arabia Saudí lidera una coalición de diez países musulmanes, comienza la ofensiva “Tormenta de la Firmeza”.
26 marzo.- Mansur Hadi se refugia en Riad.
15-20 diciembre.- Ginebra, nueva ronda de negociaciones de paz, que concluyen sin lograr que el alto el fuego mantenido durante los seis días de reuniones se convirtiera en permanente.
2016
28 enero.- Estalla un coche bomba en las puertas del palacio presidencial en Adén, en cuyo interior se encontraba el presidente, Mansur Hadi. Causa 7 muertos, cuatro de ellos miembros de la guardia presidencial.
15 marzo.- Al menos 119 personas, entre ellas 22 niños, murieron en el bombardeo de un mercado en Haya, por la coalición árabe.
23 marzo.- El enviado especial de la ONU en Yemen, Ismail Ould Cheikh, anuncia un acuerdo de las partes en conflicto en ese país para un cese de la violencia a partir de la medianoche del 10 de abril, así como la restauración de negociaciones de paz el 18 de abril en Kuwait.
3 abril.- El presidente Mansur Hadi, designa como nuevo primer ministro al político sureño Ahmad Abid Bin Dagar, tras destituir a Jaled Mahfud Bahah. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías