YEMEN CONFLICTO

Yemen, nuevas conversaciones para la paz

La ONU y los gobiernos de Suiza y Suecia organizan una nueva conferencia internacional de donantes para Yemen, país en guerra que se agravó en enero de 2015 y con una situación humanitaria muy grave.
Saná (Yemen), 09.04.2017.- Exposición en protesta contra las operaciones militares lideradas por Arabia Saudí.EFE/EPA/Acrivo/YAHYA ARHAB
Saná (Yemen), 09.04.2017.- Exposición en protesta contra las operaciones militares lideradas por Arabia Saudí.EFE/EPA/Acrivo/YAHYA ARHAB

 

En enero de 2015 el presidente, Mansur Hadi, y el primer ministro, Jaled Bahah, abandonaron la capital con destino a Riad. Y para frenar su expansión de los hutíes, desde el 26 de marzo de 2015 una coalición de países árabes, encabezados por Arabia Saudí, intentan acabar con el control hutí con operaciones militares, aéreas y terrestres.

En los ataques y enfrentamientos que se producen desde entonces han fallecido alrededor de cinco mil personas, muchos de ellos civiles, y el conflicto ha provocado el desplazamiento de un millón de yemeníes.

Auspiciadas por la ONU, en 2015 se celebraron tres mesas sucesivas de diálogo en Ginebra, en junio, julio y diciembre, y al año siguiente otras en Kuwait, pero sin éxito.

Esta es una relación de lo más destacado en los últimos dos años:

2015

Enero
20.- Los hutíes toman el Palacio Presidencial y bombardean la residencia del, Mansur Hadi.
22.- Renuncias el primer ministro, Jaled Bahah, y el presidente, Mansur Hadi.

Febrero
6.- Los hutíes se hacen con el control y disuelven el Parlamento.

Marzo
26.- Arabia Saudí lidera una coalición de diez países musulmanes y comienzan a bombardear varias posiciones hutíes, en la ofensiva “Tormenta de la Firmeza”.

Mayo
10.- Los hutíes aceptan el alto el fuego humanitario de cinco días propuesto por Arabia Saudí.

Junio
16-19.- Con la mediación de la ONU tienen lugar en Ginebra las consultas, por separado con las dos facciones enfrentadas.

Septiembre
16.- Regresa a Adén el primer ministro, Jaled Bahah.
22.- El presidente, Mansur Hadi, realiza una corta visita a Adén desde Riad.

Octubre
7.- Los hutíes y su aliado, el partido del expresidente Saleh, aceptan la resolución 2.216 de la ONU para poner fin a la guerra en el país.

2016

Enero
24.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga por un año las sanciones a Yemen y urge a las partes a pactar una transición.

23.- El enviado especial de la ONU, Ismail Ould Cheikh, anuncia un acuerdo de las partes en conflicto para un cese de la violencia a partir de la media noche del 10 de abril y retomar las negociaciones de paz el 18 de abril en Kuwait.

Agosto
6.- El enviado de la ONU da por finalizadas las negociaciones de paz de Kuwait, sin acuerdo.

2017

Marzo

2.- Estados Unidos realizó una veintena de ataques contra posiciones de Al Qaeda en Yemen, en las provincias de Shabwah, Abyan y Al Bayda.
27.- UNICEF denuncia la pobreza y el hambre de los niños de Yemen por la guerra, solo el año pasado el número de niños asesinados aumentó de 900 a más de 1.500, el de heridos casi se duplicó, pasando de 1.300 a 2.450 y el de reclutados se acercó a los 1.580, frente a los 850 de hace un año.

Abril
25.- El secretario general de la ONU, António Guterres, insta a las partes en el conflicto, a implicarse en las conversaciones de paz para el cese de las hostilidades y lograr una solución política. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías