Yellen dice adiós a la Reserva Federal con una subida de tipos de interés

En la última reunión de la Reserva Federal (Fed) presidida por Janet Yellen, el organismo confirmó lo esperado y elevó los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre 1,25 % y 1,5 %, a la vez que ratificó la buena salud de la economía estadounidense.
Janet Yellen en una imagen de 2014. EFE/ArchivoJanet Yellen en una imagen de 2014. EFE/Archivo

Al término de su reunión de dos días de política monetaria, la Janet Yellen llevó a cabo su tercera subida de tipos en 2017. Economista estadounidense, Janet Yellen nació en Brooklyn (Nueva York) el 13 de agosto de 1946. Licenciada en Ciencias Económicas por la Brown University en 1967 con los más altos honores, se doctoró en Economía en la Yale University en 1971.
Acabados sus estudios, dio clases como profesor asistente en la Harvard University entre los años 1971 y 1976.
Su actividad docente continuó en la University of California en Berkeley, donde ocupó a partir de 1980 la plaza de profesora emérita de Negocios y de Economía en la prestigiosa universidad californiana.
En 1994 pidió una excedencia en Berkeley para formar parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal hasta el año 1997, año en el que pasó a presidir su Consejo de Asesores Económicos durante dos años.
Su primer cargo de responsabilidad llegó en 2004 cuando fue nombrada Jefa Ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, uno de los doce bancos regionales que forman la Reserva Federal.
De ahí saltó a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de la que fue nombrada vicepresidenta en 2010, cargo que ocupa desde el 4 de octubre de ese año y que supone el segundo cargo de mayor responsabilidad del banco central de Estados Unidos.
En junio de 2017, a punto de cumplirse diez años de que la crisis financiera golpeara con fuerza las economías de Estados Unidos y del resto del mundo, la Reserva Federal dirigida por Yellen decidió subir los tipos de interés y fijarlos en una franja entre el 1% y el 1,25%, un nivel que no alcanzaba desde octubre de 2008.
Yellen, que está casada con el Premio Nobel de Economía en 2001 y profesor de la Facultad de Berkeley George Akerlof, es autora de una amplia variedad de textos sobre temas macroeconómicos y sobre las causas, mecanismos e implicaciones del desempleo.

Publicado en: Protagonistas