UCRANIA CRISIS

Yanukovich se considera presidente legítimo de Ucrania

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, afirmó que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de su país y pidió a Rusia que garantice su seguridad, solicitud que ya ha sido satisfecha.
Yanukovich se considera presidente legítimo de Ucrania

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, llegó anoche a la ciudad de Rostov del Don (sur de Rusia) en un avión que aterrizó escoltado por cazas. 
El exmandatario, que está huido y en busca y captura, tiene previsto ofrecer hoy una conferencia de prensa, según informaron ayer las agencias rusas.  

Yanukovich, expresidente del país y líder del Partido de las Regiones, que también fue primer ministro y gobernador de la rica región en recursos energéticos de Donetsk, nació el 9 de julio de 1950 en la ciudad de Yenakijevo, en la entonces república soviética de Ucrania.

Está graduado en Ingeniería Mecánica (1980) por el antiguo Instituto Politécnico de Donetsk (actual Universidad Técnica Estatal de Donetsk) y en Comercio Exterior por la Academia Ucraniana (2001), y tiene el doctorado en Ciencias Económicas (2000).
Antes de dedicarse a la política, ejerció su profesión durante dos décadas al frente de varias empresas relacionadas con la energía y el transporte.

Diputado del Consejo Regional de Donetsk (1996-2002) y primer vicegobernador de Donetsk (1996-1997), Yanukovich se convirtió en gobernador de la citada región el 14 de marzo de 1997.

Pero su primer cargo de mayor relevancia le llegó en 2002, durante la Presidencia de Leonid Kuchma, cuando Yanukovich asumió oficialmente su primera jefatura del Gobierno, en la que permaneció dos años. Posteriormente, con la Presidencia de Viktor Yuschenko, ocupó el cargo por segunda vez (entre 2006 y 2007) debido a acuerdos entre los partidos.

El camino a la Presidencia nacional fue así más fácil. En las elecciones presidenciales de 2010, celebradas a dos vueltas (17 enero y 7 febrero), Yanukovich compitió con la primera ministra Yulia Timoshenko, a la que ganó con el 48,95% de los votos. La jefa de Gobierno obtuvo un 45,47% de apoyo y denunció fraude, instando a una tercera votación.Finalmente la Comisión Electoral Central acordó que no hubo irregularidades en el poceso, y Yanukovich fue investido presidente de Ucrania el 25 de febrero de 2010. 

En noviembre de 2013 el país empezó a vivir sus peores momentos desde la Revolución Naranja, y su emblemática Plaza de la Independencia de Kiev se convirtió en epicentro de multitudinarias protestas ciudadanas contra la política del Gobierno del presidente Yanukovich y sus llamadas leyes “mordaza”.

A finales de enero de 2014 cayó el Gabinete en pleno del primer ministro Nikolai Azarov, y la crisis continuó. Un mes después Yanukovich, acorralado, logró huir a un lugar fronterizo con Rusia tras ser destituido por el Parlamento y poco antes de que la multitud entrara en su residencia personal.

Académico de Economía y miembro honorífico de la Industria del Transporte, fue distinguido en su país como líder’2000 de la importante región y está en posesión de la Medalla “Zolota Fortuna” y las Órdenes del Mérito y del Príncipe Volomir, entre otros galardones.EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas