Xi Jinping es reelegido unánimemente como presidente de China

La Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) ha votado unánimemente a favor de que el presidente Xi Jinping continúe en el cargo durante un segundo mandato (2018-2023), en la sesión plenaria celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
El presidente chino, Xi Jinping. EFE/ARCHIVOEl presidente chino, Xi Jinping. EFE/ARCHIVO

Xi, quien gracias a la reforma constitucional aprobada también por el ANP el pasado 11 de marzo podrá continuar en la presidencia de China después de 2023, fue elegido con 2.970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Xi fue también reelegido de forma unánime como presidente de la Comisión Militar Central, el máximo órgano del Ejército chino, por lo que seguirá ostentando los tres cargos de más poder en la República Popular (presidente, jefe de las Fuerzas Armadas y secretario general del Partido Comunista).

Nacido en junio de 1953 en Pekín, Xi es hijo de Xi Zhongxun (1913-2002), uno de los revolucionarios fundadores de las guerrillas comunistas del norte de China.

En 1975, Xi comenzó sus estudios en la Universidad de Tsinghua de Pekín, en la que se graduó como ingeniero químico cuatro años más tarde.

Dio los primeros pasos de su carrera política en la provincia de Hebei, semillero izquierdista contrario a la apertura lanzada en aquellos momentos desde la capital, y en 1983, se convirtió en secretario de la formación en el condado de Zhengding.

Durante el XVIII Congreso del PCCh, celebrado en noviembre de 2012, fue designado secretario general de la formación y presidente de la Comisión Militar Central, el órgano rector de las fuerzas armadas del gigante asiático, cargos que repitió en 2017.

Tras este ascenso, el 14 de marzo de 2013 fue elegido presidente de China por la ANP. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas