Xi Jinping, entre los máximos líderes históricos de China

El Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó hoy con la entronización de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, al nivel de los máximos líderes históricos de la República Popular, Mao Zedong y Deng Xiaoping.
Xi Jinping. EFE/Archivo/FRED DUFOUR/POOLXi Jinping. EFE/Archivo/FRED DUFOUR/POOL

Los cerca de 2.300 delegados del PCCh presentes en la ceremonia de clausura del Congreso aprobaron a mano alzada y por unanimidad la inclusión en la constitución del partido del llamado “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en una nueva era”.
La votación, más un acto simbólico que una aprobación real, escenificó la adquisición de más poder y prestigio para el líder chino, que se erige como vencedor absoluto de este XIX Congreso.
Los dos antecesores inmediatos de Xi (Jiang Zemin y Hu Jintao), también tienen teorías incluidas en los estatutos del Partido, aunque no son conocidas como “pensamiento Jiang” o “teoría Hu” y se aprobaron cuando ambos ya se retiraban del poder, una muestra de la mayor influencia política que ha amasado el actual mandatario. La “teoría de Xi” pasará a estudiarse en los libros de texto chinos
Este martes, el presidente Xi ha clausurado el XIX Congreso, que se ha celebrado a lo largo de siete días en el Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmen. En su discurso, ha ensalzado la marcha del país bajo la égida del partido que gobierna sin oposición desde 1949.
Con un tono triunfalista, Xi recalcó que “nuestro partido muestra un liderazgo fuerte, firme y dinámico. Nuestro sistema socialista demuestra gran fuerza y vitalidad”.
En la clausura, el Congreso votó al nuevo Comité Central formado por 204 miembros y al Politburó, de 25 integrantes, que dirigirá el partido y la política del país.
Xi Jinping (Pekin, 1953), presidente de China desde octubre de 2016, es secretario general del Partido Comunista y presidente de la Comisión Militar Central.
Su padre, Xi Zhongxun (1913-2002), fue uno de los revolucionarios fundadores de las guerrillas comunistas del norte de China.
Jinping, en el XVII Congreso Nacional del PCCh fue elegido miembro del Comité Permanente del Buró Político, y en el XVIII Congreso del PCCh celebrado en noviembre de 2012 fue designado secretario general de la formación y presidente de la Comisión Militar Central. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas