Xi abre la cumbre BRICS destacando el potencial de las economías emergentes

El presidente chino, Xi Jinping, inaugura en Xiamen (China) la IX cumbre de potencias emergentes BRICS, eclipsada por la prueba nuclear norcoreana, con una reunión de empresarios en la que reivindica el potencial de los cinco países miembros del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para revolucionar la economía mundial.
Logo de la VIII Cumbre de los Brics en Goa, India, 2016. EFE/Archivo/Divyakant SolankiLogo de la VIII Cumbre de los Brics en Goa, India, 2016. EFE/Archivo/Divyakant Solanki

En los últimos 10 años el PIB combinado de los cinco países ha crecido un 179 por ciento y el comercio un 94 por ciento. Los ciudadanos de estos países representan el 40 % de la población mundial y el 28 % del PIB.

Estas son las anteriores cumbres que ha celebrado el Brics:

I.-Yekaterinburgo, Urales (Rusia), 16 de junio de 2009.- Las entonces cuatro grandes economías del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) demandaron un mecanismo más democrático y transparente en la toma de decisiones de las organizaciones financieras multilaterales.
El grupo también pidió más voz y voto para las economías emergentes y en desarrollo en esas organizaciones, cuyos dirigentes deben ser elegidos a través de un sistema de elección abierto y transparente.
En su declaración final también subrayaron que la reforma de la arquitectura económico-financiera mundial debe basarse en el fortalecimiento de la gestión de riesgos y las prácticas de supervisión financiera para evitar conmociones bursátiles.
II.- Brasilia (Brasil), 15 de abril de 2010.- Los líderes del Grupo pidieron tener más poder de decisión en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y que la elección de los presidentes de ambos organismos se ajuste a un sistema basado en el mérito y que no dependa de nacionalidades.
III.- Sanya (China), 14 de abril de 2011.- Los ya cinco miembros del BRICS, tras la entrada de Sudáfrica, cerraron la cumbre con un llamamiento a reformar la ONU, en un año en que todos los miembros del grupo forman parte del Consejo de Seguridad, así como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
IV.- Nueva Delhi (India), 29 marzo de 2012.- Concluye con la denominada “Declaración de Nueva Delhi”, y con un anuncio de medidas económicas y políticas de interés global.
V.- Durban (Sudáfrica), 26 marzo de 2013.- Los jefes de Estado y de Gobierno decidieron crear su propio banco de desarrollo y, de esa manera, dar un impulso a su deseo de convertirse en una alternativa financiera internacional.
VI.- Fortaleza (Brasil), 16 de julio de 2014.- Formalizaron la creación de un banco de fomento volcado a las naciones en desarrollo, con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, que comenzó su andadura el 1 de julio de 2015 en Shanghái. Además, acordaron crear un fondo de reservas con el que hacer frente a una posible crisis de balanza de pagos.
VII.- Ufá (Rusia), 8 de julio de 2015.- La declaración apostó por un mundo multipolar y puso en marcha su nuevo sistema financiero, sin aludir al papel de Moscú en la crisis ucraniana.
VIII.- Panaji (India), 16 octubre de 2016.- Renovaron su apuesta por erigirse en motores de la economía global, tras una reunión marcada por las condenas al terrorismo impulsadas por el país anfitrión. El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió continuar el proceso de construcción institucional del Grupo, más comercio entre sus miembros y mayor cooperación internacional para influir en las decisiones globales. EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías