Xavier Benguerel i Godó, compositor español

El compositor catalán Xavier Benguerel i Godó, autor de una prolífica obra musical, que incluye conciertos, sinfonías y óperas y considerado de estilo renovador, perteneciente a la denominada "Generación del 51", falleció en Barcelona a los 86 años.
El compositor Xavier Benguerel, segundo por la izquierda, en 2009. EFE/Archivo/Toni AlbirEl compositor Xavier Benguerel, segundo por la izquierda, en 2009. EFE/Archivo/Toni Albir

Autor del gran oratorio ‘Llibre Vermell’, sobre el manuscrito medieval del Monasterio de Montserrat, así como de la ópera ‘Yo Dalí’, sobre la vida del universal artista ampurdanés.

Hijo del escritor Xavier Benguerel i Llobet, el músico nació en Barcelona el 9 de febrero de 1931 y, tras la Guerra Civil, vivió el exilio con sus padres en Santiago de Chile, entre 1940 y 1954, donde inició estudios musicales, que continuó después, ya en Barcelona, con Cristòfor Taltabull, si bien se consideró siempre un compositor autodidacta.

Influido desde sus comienzos por Bela Bartok e Igor Stravinsky, se dio a conocer con su ‘Cantata d’Amic e Amat’ (1959), para componer después ‘Successions’ (1960), ‘Concierto para dos flautas’ (1961), ‘Dúo’ (1963), ‘Estructura IV’ (1966), ‘Música para tres percusionistas’ (1967) y ‘Concierto para percusión’ (1975), entre muchas otras obras.

‘Quasi una fantasía’ (1972), para violonchelo y orquesta, fue estrenada por el violonchelista Siegfried Palm; su ‘Capriccio Stravagante’ (1974), compuesto a instancias del Bach Festival de Londers, fue dirigida por Cristobal Halffter, y el ‘Concierto para percusión y orquesta’ (1977) estrenado por Siegfried Fink y la orquesta Radio Frankfurt.

Otro de sus éxitos más significativos fue la ópera ‘Spleen’ (1981), con colaboración de Luis Permanyer y el pintor J.J. Tharrats, que fue estrenada por Joan Guijoch en 1984 en Barcelona y, más tarde, en la Ópera de Fráncfort.

En 1988 estrenó en el Gran Teatre del Liceu el oratorio “Llibre Vermell”, basado en cantos y danzas del famoso manuscrito medieval del Monasterio de Montserrat que contiene cantos en latín, catalán y occitano, y en 1990 presentó su ‘Rèquiem a la memoria de Salvador Espriu’, dirigido por Romano Gandolfi.

Es autor asimismo de ‘Sinfonía para un Festival’, ‘Sinfonía para pequeña orquesta’ y ‘Paraules de cada día’ (1967, con poemas de su padre), además de ‘Sinfonía para gran orquesta’ (1968), ‘Dialogue orchestrale y Joc’ (1969), ‘Concierto para órgano y orquesta’, por encargo de la Südwestfunk de Baden-Baden, y ‘Consort Music’, compuesta para ser interpretada por los solistas de Zagreb.

En junio de 2011, estrenó la ópera ‘Yo, Dalí’ en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y compuesta por encargo del Ministerio de Cultura con motivo del centenario de su nacimiento.EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios