ORGULLO 2017

World Pride Madrid, en la celebración del Día del Orgullo

Todo listo para la celebración del Día del Orgullo en Madrid, con celebraciones y desfiles, en el marco de la semana internacional del World Pride en Madrid.
Asistentes a la manifestación del Orgullo LGTB 2016 durante su recorrido por las calles del centro de Madrid. EFE/Víctor LerenaAsistentes a la manifestación del Orgullo LGTB 2016 durante su recorrido por las calles del centro de Madrid. EFE/Víctor Lerena

 

Relación de fechas destacadas desde 1969:

 

28 junio 1969.- El día del Orgullo Gay se celebra cada 28 de junio, en recuerdo de los violentos enfrentamientos que se registraron este día en el bar Stonewall Inn, de Nueva York.
Junio 1970.- Se celebran las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles, y que en años posteriores se han extendido por otras ciudades.
1977.- En Barcelona se registró la primera protesta de homosexuales contra la Ley de Peligrosidad Social, entonces vigente.
1978.- Tuvo lugar la primera manifestación del Orgullo Gay en Madrid, una celebración que fue creciendo poco a poco desde entonces.
1979.- Derogación de la Ley de Peligrosidad y rehabilitación Social y, con ello, la despenalización de las relaciones homosexuales.
1985.- La conferencia internacional de asociaciones homosexuales instauró oficialmente el Día del Orgullo Gay, que actualmente se celebra a finales de junio en casi todo el mundo.
La bandera arcoiris, que identifica a la comunidad gay, es su principal icono y la canción “Over the Rainbow”, de Judy Garland, que según cuentan sonaba en el Stonewall Inn cuando irrumpió la policía, uno de sus himnos.
1992.- Se funda en Madrid la FELG (actualmente FELGTB).
1995.- El Congreso aprobó el nuevo Código Penal.
18 junio 1998.- Aprobación de una ley de Parejas de Hecho en Barcelona.
1999.- En España, durante la marcha del Orgullo se empleó el lema de “Matrimonio civil”.
2000.- El World Pride inaugural se celebró en Roma.
2004.- Con la llegada del PSOE al Gobierno, el lema “Ahora sí” preside la fiesta del Orgullo.
30 junio 2005.- Se aprueba la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo; y dos días después una multitudinaria marcha del Orgullo Gay lo celebró por las calles de Madrid.
2007.- Madrid acogió el Europride.
2008.- En Barcelona, se celebra por primera vez el europeo Circuit Barcelona.
Junio 2009.- Shanghai celebra, por primera vez en una ciudad de China, una semana del Orgullo Gay.
2013.- Se celebran los llamados World Outgames, en Amberes (Bélgica), en su tercera edición.
Las ediciones anteriores fueron en Montreal y Copenhague; y en 2017 está previsto que se celebren en Miami (EEUU).
2014.- La ciudad de Toronto (Canada), acoge el World Pride.
2015.- El desfile del Orgullo Gay de Nueva York se convirtió en una celebración histórica, debido a la decisión adoptada dos días antes por el Tribunal Supremo de Estados Unidos que legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el país.
En España, ese año, las marchas festejaron el décimo aniversario de la ley del matrimonio homosexual, y por primera vez, se izó la bandera arcoiris en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
24 junio 2016.- El presidente estadounidense Barack Obama anunció la designación del bar Stonnewall Inn como monumento nacional.
Junio 2017.- Madrid acoge el World Pride.
Con anterioridad se ha celebrado el World Pride en Roma (2000), Jerusalén (2006), Londres (2012) y Toronto (2014). En 2019, la anfitriona será Nueva York. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías