WOMAD comienza una nueva edición en Canarias

El festival WOMAD comienza una nueva edición en Canarias, en la localidad de Gran Tarajal, con las prospecciones petrolíferas como clave reivindicativa.
WOMAD comienza una nueva edición en Canarias

WOMAD son las siglas del Festival World of Music, Arts & Dance, certamen centrado en el mundo de la música, el arte y la danza.
La idea de crear WOMAD partió en 1980 del músico británico Peter Gabriel como forma de dar a conocer la identidad músico-cultural de los distintos países del mundo, centrándose principalmente en su música étnica.
A través de actuaciones musicales y de danza, representaciones culturales, discos y proyectos educativos, Womad es un reclamo para difundir la cultura propia de cada país participante, así como hermanar actitudes por una sociedad multicultural y tolerante.
Desde 1988 los festivales empezaron a celebrarse internacionalmente un fin de semana al año, con actuaciones en Dinamarca y Canadá. Desde entonces, su presencia mundial se extendió rápidamente incluyendo actuaciones en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, España y otros países de Europa, como el Reino Unido o Italia.
Los ritmos africanos y étnicos, la música caribeña, el folclore ruso, el flamenco, el rock, el blues, la gaita escocesa, las danzas japonesas o la música de Indonesia son algunos ejemplos de la más variada y rica oferta musical que se dan cita en cada una de sus ediciones anuales.
En España tienen lugar dos importantes festivales, uno en Cáceres que se celebra desde mayo de 1992, y el otro en Las Palmas de Gran Canaria, cuya primera edición fue en 1994.
Anteriormente, en 1989 se celebró uno en Barcelona, el primero de los festivales Womad celebrados en España. Entre el 7 y el 9 de noviembre, actuarán entre otras figuras: la cantante turca Cigdem Aslam, The Correspondents, Arizona Baby, Julián Maeso o el nigeriano Seun Kuti. El Womad España, bajo la dirección de Dania Dévora, acoge a 22 grupos que participarán en el festival. EFE-doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos