WIKILEAKS COMUNICACIÓN

WikiLeaks avanza revelaciones, ante las elecciones de EEUU

El líder y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, avanzó este martes que a lo largo de la semana emitirá nuevas publicaciones, un material "significativo" para las próximas elecciones en EEUU.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange (pantalla), refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. EFE/Archivo/MARIO RUIZEl fundador de Wikileaks, Julian Assange (pantalla), refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. EFE/Archivo/MARIO RUIZ

 

Assange realizó estas declaraciones durante una videoconferencia, en un acto de su organización en Berlín con motivo del décimo aniversario de su organización.
La web Wikileaks empezó a difundir el 28 de noviembre de 2010 cientos de miles de documentos con información comprometedora sobre a la actuación de los EEUU en los conflictos armados de Afganistán e Irak o las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo.
En cifras, cerca de 250.000 documentos diplomáticos que reflejan comunicaciones entre el Departamento de Estado y las 297 embajadas, consulados, misiones norteamericanas, entre otros.

 

Relación de algunas de las fechas clave de WikiLeaks:

 

Diciembre 2006.- Se crea WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de “regímenes represores”.
Enero 2007.- Comienza a publicar sus informes en Internet.
5 abril 2010.- Divulga un vídeo en el que cuestiona la versión oficial sobre como el Ejército estadounidense mató a once iraquíes, entre ellos un fotógrafo y un conductor de Reuters, en julio de 2007.
27 mayo 2010.- El soldado Bradley Manning es arrestado y trasladado al campo Arifjan en Kuwait. Se le acusa de varios delitos, que posteriormente se materializarán en hasta 22 cargos, entre ellos el de “ayuda al enemigo”.
25 julio 2010.- Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán, filtrada por WikiLeaks, que subió a su página 91.000 documentos con operaciones encubiertas o muertes de civiles.
28 noviembre 2010.- Comienza a filtrar 251.287 documentos a través de su web en las que el Gobierno estadounidense da instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU, correspondientes a 1966-2010. Sus servidores comienzan a sufrir ataques que bloquean el acceso temporal a la información.
7 diciembre 2010.- Julian Assange es detenido por la policía londinense, después de acordar una “cita” en comisaría, y un juez decreta su prisión preventiva.
16 diciembre 2010.- Assange queda en libertad bajo fianza.
25 abril 2011.- Varios medios comienzan a publicar los primeros cables del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo.
24 octubre 2011.- Assange anuncia en Londres que dejará a divulgar secretos oficiales por falta de financiación.
27 febrero 2012.- WikiLeaks empieza a publicar los más de 5 millones de correos electrónicos de la empresa de seguridad Stratfor.
19 junio 2012.- Assange pide asilo político en la embajada londinense de Ecuador.
8 abril 2013.- Publican 1,7 millones de cables de la diplomacia estadounidense de los años 1973-76.
21 octubre 2015.- El portal comienza a publicar supuestos documentos del director de la CIA, John Brennan.
22 febrero 2016.- Se publican documentos que revelan el espionaje de la NSA al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
16 marzo 2016.- El portal comienza a publicar 30.000 correos electrónicos que tenían como emisora o destinataria a Hillary Clinton durante su etapa como secretaria de Estado. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías