Walter Scheel, pieza clave en el acercamiento de las dos Alemanias

El expresidente y exministro de Exteriores alemán Walter Scheel, peso pesado liberal y conocido por haber sentado las bases para la reunificación alemana, falleció a los 97 años en Bad Krozingen (suroeste de Alemania).
Walter Scheel. Foto/Efe-ArchivoWalter Scheel. Foto/Efe-Archivo

Considerado como una de las piedras angulares de la política alemana de las décadas 60 y 70 del pasado siglo, Scheel falleció en una residencia de ancianos, según confirmó el Partido Liberal (FDP) al que pertenecía desde 1946 y del que fue presidente entre 1968 y 1974.
Junto al canciller socialdemócrata Willy Brandt, con quien mantuvo una gran sintonía, reconfiguró la “Ostpolitik”, las relaciones entre las dos Alemanias durante la Guerra Fría, para lograr una distensión política.
Nació el 8 de julio de 1919 en Solingen, Renania del Norte-Westfalia, Walter Scheel ejerció profesionalmente como banquero y asesor económico, y fue parlamentario durante casi 25 años en Bonn.
Entre 1969 y 1974 fue ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller, y posteriormente, presidente del país (1974-1979), un cargo eminentemente protocolario, pero con una importante carga moral.
Walter Scheel fue el primer presidente de la República Federal Alemana en visitar la Unión Soviética en 1975 y el encargado por Brandt de promover el acercamiento a la Alemania Oriental, un primer paso esencial para que en 1990 fuese posible la reunificación.
Pero además de la política, Scheel tuvo en Alemania otra cara más popular y más alejada de esa faceta, fue la de cantante de música que, con el coro masculino de Düsseldorf, irrumpió en las listas de ventas musicales con el tema “Hoch auf dem gelben Wagen”, con el que alcanzó el disco de oro.
Amigo personal del rey Juan Carlos, visitó España en varias ocasiones: en 1970 y 1972, siendo ministro de Exteriores, y en 1981, ya como expresidente.
En 1977 fue galardonado con el Premio Carlomagno.
Se había casado en tres ocasiones y era padre de tres hijos. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios