UCRANIA AVIÓN

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil ruso

El vuelo de Malaysia Airlines MH17 que cayó el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk que fue transportado desde Rusia y disparado desde la zona separatista, informó la Fiscalía holandesa, a la que citan medios locales.
Investigadores australianos y holandeses examinan los restos del vuelo siniestrado MH17 de la compañía aérea Malaysia Airlines en el este de UcraniInvestigadores australianos y holandeses examinan los restos del vuelo siniestrado MH17 de la compañía aérea Malaysia Airlines en el este de Ucrania Efe-Archivo/Igor Kovalenko

Según el equipo internacional de investigación penal que trata de esclarecer el derribo del avión, el arma fue disparada desde un campo cercano a la localidad de Pervomaysk, este de Ucrania, que en ese momento estaba en manos de los rebeldes prorrusos.
Como consecuencia del ataque murieron las 298 personas que viajaban en la aeronave, de las que 196 eran holandesas, otras 27 australianas, 44 malasias y una neozelandesa, entre otras nacionalidades.

Relación de los hechos más destacados del caso:
– 17 julio 2014.- El vuelo MH17,que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, es abatido en el este de Ucrania, en una zona controlada por rebeldes prorrusos con 298 personas a bordo. Desde ese momento las autoridades ucranianas y los rebeldes se acusan mutuamente del derribo del avión.
– 18 julio 2014.- Las potencias occidentales culpan a los rebeldes prorrusos del supuesto derribo del MH17 siniestrado y, de forma indirecta, responsabilizaron a Rusia de la tragedia por prestar apoyo a los separatistas.
– 26 julio 2014.- Los primeros datos obtenidos de las cajas negras apuntan a una explosión ocasionada por un misil.
– 9 septiembre 2014.– El accidente del MH17 se debió a “causas externas”, concretamente al lanzamiento de proyectiles desde el exterior, según informe preliminar de la Junta holandesa de Seguridad.
– 2 junio 2015.- El fabricante ruso de sistemas de defensa antiaérea “Almaz-Antei” reconoce que el MH17 malasio fue alcanzado probablemente por un misil disparado desde la lanzadera Buk-M1, fabricada hasta 1999 por el consorcio ruso.
– 16 julio 2015.– Investigadores holandeses responsabilizan a los rebeldes prorrusos del derribo del avión
– 13 octubre 2015.- El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles “Buk”, afirma que el misil fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas
– 28 septiembre 2016.– El MH17 fue derribado por un misil Buk transportado desde Rusia y disparado desde esa zona, informó la Fiscalía holandesa.Efe/Doc