Vueling cumple 10 años de vuelos

Vueling ha celebrado los 10 años de la inauguración de su primer vuelo Barcelona-Ibiza, en los que ha crecido hasta llegar a operar en 131 aeropuertos y este verano ofrecerá hasta 650 vuelos diarios.
 Varios pasajeros suben a un Airbus A320 de Vueling en el aeropuerto de Ciudad Real en 2011. EFE/Archivo/Mariano Cieza Moreno Varios pasajeros suben a un Airbus A320 de Vueling en el aeropuerto de Ciudad Real en 2011. EFE/Archivo/Mariano Cieza Moreno

La compañía, que ahora forma parte del grupo IAG, empezó con dos aviones y 4 rutas y cerrará el 2014 con 90 aviones, 50 de ellos con base en Barcelona, y 285 rutas que unen Europa con África y Oriente Próximo.

El origen de Vueling, que comenzó con mayoría de capital catalán, se remonta a finales de 2002, cuando Carlos Muñoz y Lázaro Ros constituyeron una sociedad promotora que financió los estudios de mercado y viabilidad económica necesarios para el proyecto.

Ambos socios fundadores ocuparon los cargos de consejero delegado y director general de la compañía, respectivamente, hasta su renuncia en noviembre de 2007.

El primer objetivo de la compañía fue unir Barcelona con las principales capitales europeas y del mediterráneo occidental, teniendo como base de operaciones el aeropuerto catalán de El Prat.

Pero pronto añadió a esta base de operaciones el aeropuerto de Madrid Barajas, París-Charles de Gaulle y el aeropuerto sevillano de San Pablo.

La compañía se formó con una inversión inicial de 30 millones de euros y estaba participada por Inversiones Hemisferio, filial del grupo Planeta (30%); la firma europea del sector de los fondos de capital-riesgo Apax Partners (40%) y el grupo americano JetBlue Airways (7%).

El nombramiento de Josep Piqué como presidente de la compañía, zanjó la disputa que mantenía la familia Lara, accionista de referencia a través de la sociedad de inversiones Hemisferio, y el equipo gestor. Cuatro días más tarde, Vueling nombró a Lars Nygaard nuevo consejero delegado compañía.

El año 2009 supuso una inflexión para Vueling, ya que se fusionó con Clickair y se trasladó a la recién estrenada T-1 del aeropuerto de El Prat.

Vueling que cotizaba en Bolsa desde diciembre de 2006, abandonó el parqué en agosto de 2013 tras liquidarse la OPA del Grupo IAG. Piqué abandonó el consejo de administración de la entidad y fue sustituido por Alex Cruz, hasta entonces consejero delegado, como nuevo presidente de la compañía. EFE/doc

Publicado en: Documentos