VS Naipaul, escritor británico, premio Nobel de Literatura

El escritor británico y Premio Nobel de Literatura, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, ha muerto en su casa de Londres a la edad de 85 años.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Considerado como uno de los escritores más importantes en lengua inglesa de los siglos XX y XXI, ganó también el Booker Prize en 1971.
Había nacido en Chaguanas, en la isla de Trinidad y Tobago, en el seno de una familia descendiente de inmigrantes indios. Desde allí viajó al Reino Unido y entró en la Universidad de Oxford en 1950 tras ganar un beca del gobierno.
Inició su carrera literaria en 1961 y desde entonces escribió una treintena de libros, fundamentalmente de novelas y cuentos, aunque también algunas obras de no ficción.
En “El enigma de la llegada”(1987), considerada su obra maestra, Naipaul describe la realidad inglesa a la manera de un antropólogo, como si investigara a una tribu que vive en lo más profundo de la selva.
Sin embargo, fue “Una casa para Mr.Biswas” (1961), novela en la que el protagonista es un retrato del padre de Naipaul, la que le dio el reconocimiento mundial.
Su fama de hombre directo y contundente en sus afirmaciones, se puede comprobar en las declaraciones de este escritor polémico que considera que “la literatura y los buenos escritores pueden contarse con los dedos de la mano; la literatura es el arte más imperfecto”.
Naipaul decía las cosas tal y como las sentía. No tenía reparo alguno en afirmar que la literatura española contemporánea carece de interés alguno y que los escritores hispanoamericanos son culpables de negligencia intelectual.
El escritor, cuya primera novela fue rechazada por una editorial, trabajó también de periodista como conductor del programa radiofónico “Caribbean Voices”, de la BBC. También escribió para la revista literaria “The New Statesman”.
En 1960, Naipaul recibió el título de Caballero del Imperio Británico, de manos de la reina Isabel de Inglaterra.
El 11 de agosto de 2018, falleció en su casa de Londres a la edad de 85 años.

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios