El voto de los españoles apenas varía, pero su reparto sí

El barómetro preelectoral del CIS muestra el mismo panorama electoral que el resto de sondeos, el PP como primera fuerza, adelanto de Unidos Podemos al PSOE tanto en votos como escaños y Ciudadanos estancado o en descenso. Un tercio de la ciudadanía no sabe qué votará el 26 de junio.
Urna en un colegio electoral en Gijón.EFE/Archivo/J.L.CereijidoUrna en un colegio electoral en Gijón.EFE/Archivo/J.L.Cereijido

María López

Los datos dibujan un panorama similar al del 20 de diciembre pero con una diferencia clave, la coalición de Unidos Podemos se alza al segundo puesto al sumar los votos de Podemos e Izquierda Unida y sortear las dificultades que la Ley Electoral entraña para las fuerzas más minoritarias.

Así, el voto no cambiaría tanto respecto a las elecciones pero sí lo hace su reparto.

Los populares aumentan en porcentaje de votos (del 28,7 % al 29,2%) pero caerían en escaños (de 123 a 118-121); los apoyos a los socialistas caen muy ligeramente (del 22 % al 21,2 %) pero podrían perder entre 10 y 12 diputados; Unidos Podemos crecería hasta los 88-92. Ciudadanos también sube en porcentaje de votos -del 13,9 % al 14,6%- pero perdería entre uno y dos representantes.

Los buenos resultados de Unidos Podemos -25,6 % de los votos- se explicarían por la suma de los votos de ambas formaciones. Si hasta ahora se especulaba sobre si sumar restaba o multiplicaba el CIS parece haber despejado la incógnita: en la izquierda la unión suma.

Ciudadanos y PSOE no se benefician en las urnas de sus intentos para formar Gobierno. Los emergentes de Albert Rivera confían en no perder posiciones y ser un actor clave en las negociaciones, mientras el PSOE trata de movilizar al electorado decepcionado por la repetición electoral.

El PP no sufre la estrategia postelectoral de Mariano Rajoy, que decidió no someterse sin apoyos al debate de investidura. Los populares llegan a la cita electoral con mejora en los datos de empleo y sin que los escándalos de corrupción les perjudiquen.

Respecto a la formación de Gobierno, otra de las novedades que señala el CIS es que la aritmética suma para un Ejecutivo compuesto por Unidos Podemos y el PSOE con apoyo del PNV. El resto de las opciones viables incluyen al PP (la coalición entre socialistas y populares o el Gobierno en minoría con abstención del PSOE) o reproducen el pacto entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El escenario en el que el PSOE y Unidos Podemos suman es el más difícil todavía para los socialistas, pues perderían el liderazgo a la hora de formar Gobierno y además no podrían excusarse en que las cuentas no salen, pues con los nacionalistas vascos no sería difícil pactar y podrían hacerlo también a nivel autonómico….

Este contenido pertenece al servicio de EFE Análisis y puede adquirirlo en http://bit.ly/1syvfVv
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría