BANGLADESH ROHINYÁS

Volker Türk visita Birmania y Bangladesh, ante la crisis de los rohinyás

El alto comisionado adjunto para los Refugiados y responsable de su protección, Volker Türk, informa en Ginebra, de su visita a Birmania y Bangladesh, donde comprobó la crisis humanitaria que viven más de 600.000 rohinyás.
Rohinyás protestan por el 'genocidio' y la violencia que tiene lugar en Birmania contra esta minoría musulmana. Nueva Delhi, la India, el 5 de septiRohinyás protestan por el "genocidio" y la violencia que tiene lugar en Birmania contra esta minoría musulmana. Nueva Delhi, la India, el 5 de septiembre de 2017. EFE/Archivo/RAJAT GUPTA

La ONG Fortify Rights denunció este viernes, 10 de noviembre, la muerte de una refugiada de la minoría musulmana rohinyá de 16 años, debido a un derrame cerebral, tras más de tres años recluida en un centro de detención de inmigrantes en el sur de Tailandia.

Los rohinyá, rohingya en inglés, son una de las minorías étnicas de religión musulmana y en menor medida hindú, más perseguidas y castigadas del mundo, según Naciones Unidas.

Descendientes de comerciantes árabes que llegaron en el siglo VII a la región de Arakan, en la costa oeste de Birmania, pertenecen a su propio colectivo étnico, hablan su propio dialecto y han vivido durante siglos en Myanmar, aunque carecen de Estado.

Ellos defienden que su presencia en el país se remonta al siglo XII.

Forzados a una nueva huida de Birmania desde que el 25 de agosto de 2017 se desencadenó una nueva operación militar contra ellos por un atentado perpetrado por un grupo insurgente rohinyá.

 

Relación de lo más destacado en este 2017:

3 febrero.- Una investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denuncia las atrocidades cometidas por los agentes de seguridad de Birmania contra la minoría musulmana rohinyá y la expulsión forzada de sus hogares, que podría considerarse como una “limpieza étnica”.

20 marzo.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) piden fondos para ayudar a rohinyás en Bangladesh.
23 mayo.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) critica la falta de acceso a los alrededor de 200.000 rohinyás indocumentados que se hallan en Bangladesh.

5 septiembre.- La Unión Europea (UE) exige acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria para la etnia musulmana rohinyá víctima de la violencia en Birmania (Myanmar).
El comisario europeo para Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, indicó en un comunicado que el acceso total de la asistencia humanitaria es “fundamental” para llegar a 350.000 personas vulnerables en el estado birmano de Rakhine.

12 septiembre.- UE proporciona 3 millones de ayuda humanitaria adicional para los rohinyás.

26 septiembre.- Relatores especiales de la ONU solicitan al Gobierno de Birmania (Myanmar) que detenga la persecución y las violaciones a los derechos humanos de esta minoría musulmana.

16 octubre.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acuerdan revisar su cooperación en defensa con Birmania (Myanmar).

2 noviembre.- La jefa de facto de Birmania (Myanmar) y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, visita por primera vez Rakáin, situado en el oeste del país del que han escapado a Bangladesh más de 600.000 miembros de la minoría rohinyá. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías