GUATEMALA VOLCÁN

El volcán Fuego causa un centenar de muertos, en Guatemala

Al menos un centenar de personas han fallecido y unos dos millones se vieron afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, la más violenta de los últimos años.
Un grupo de trabajadores de los equipos de rescate de Guatemala trasladan a los heridos en El Rodeo, Escuintla (Guatemala), por la  la erupción del vUn grupo de trabajadores de los equipos de rescate de Guatemala trasladan a los heridos en El Rodeo, Escuintla (Guatemala), por la la erupción del volcán de Fuego. EFE/NOE PÉREZ

 

El último registrado en los países de Latinoamérica con víctimas mortales, fue en noviembre de 2008, cuando la erupción del Nevado del Huila, en Colombia, provocó una decena de fallecidos y grandes daños.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años.

Ante esta catástrofe, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, que han sido declarados por la Coordinadora Nacional de Desastres en alerta roja.

Los volcanes están ubicados mayoritariamente en las zonas de contacto de Placas Tectónicas. Las principales regiones con volcanes activos en el planeta se encuentran en los limites de las placas, principalmente en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico (que abarca numerosas islas del Pacífico, Japón, y la franja occidental de América, incluyendo Centroamérica, Caribe, y extensas zonas de la Cordillera de los Andes). Tambien existen volcanes activos en el oriente, y occidente del continente africano, y en Europa del sur.

La mayor erupción volcánica de la que se tienen noticias fue la del Vesubio, en la bahía de Nápoles, entre el 24 y 25 agosto el año 79 a. C. Más de 40.000 personas perdieron la vida y las ciudades de Pompeya, Herculano y Stabies quedaron totalmente sepultadas bajo la lava.

 

 

.- Relación de las principales erupciones de volcanes en la última década, con más de cinco víctimas mortales:

9 julio 2007.- Volcán Salak, en la isla de Java (Indonesia): mueren seis “boys scouts” y dos heridos graves, por inhalación de gases venenosos.
Septiembre 2007.- Volcán de la isla de Yabal Al Tair (Monte del Pájaro, Yemen): mueren ocho militares yemeníes.
20 noviembre 2008.- Volcán Nevado del Huila (Colombia): 10 indígenas muertos, grandes daños materiales en infraestructuras y desbordamiento de ríos.
26 octubre-14 noviembre 2010.- Volcán Merapi (isla de Java, Indonesia): 347 muertos y 400.000 desplazados. La primera erupción del 26 de octubre, que dejó 38 muertos, ocurrió tras un terremoto de 7,5 grados y el posterior tsumani que dejó 454 muertos y 88 desaparecidos en las islas indonesias Mentawai. Otra fuerte erupción, el 5 de noviembre, dejó 309 muertos.
7 mayo 2013.- Volcán Mayón (Filipinas): al menos cinco personas mueren al producirse una explosión freática en el volcán.
12 agosto 2013.- Volcán Rokatenda (isla de Paule, Indonesia): seis personas mueren por la erupción.
5 febrero 2014.- Volcán Sinabung (isla de Sumatra, Indonesia): fallecen 16 personas al entrar en erupción el volcán.
28 septiembre 2014.- Volcán Ontake (Japón): al menos 63 personas fallecen y 69 resultan heridas tras la erupción del Monte Ontake, situado en Japón.
21 mayo 2016.- Siete indonesios mueren por la erupción del volcán indonesio Singaung, en la isla de Sumatra.
3 junio 2018.- Al menos un centenar de personas fallecen, por la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala. EFE-doc