Volatilidad y matemáticas pueden favorecer a la izquierda en Uruguay

La volatilidad y las matemáticas pueden favorecer a la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio con vistas a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo, aunque la necesidad de segunda vuelta para elegir el futuro presidente parece inamovible, opinaron hoy analistas.
El presidente de Uruguay, José Mujica (i), y su antecesor, Tabaré Vázquez (d), ahora candidato por el Frente Amplio a las presidenciales uruguayas,El presidente de Uruguay, José Mujica (i), y su antecesor, Tabaré Vázquez (d), ahora candidato por el Frente Amplio a las presidenciales uruguayas, en una imagen de 2012. EFE/Archivo/Pablo Nogueira

Jorge Figueroa 

A cinco días de que los 2.620.717 uruguayos habilitados a votar concurran a las urnas en sufragio con voto obligatorio, la “volatilidad” es “claramente mayor” que en otras elecciones, destacó a Efe Alain Mizrahi, director del Grupo Radar de investigación de mercado y opinión.

El alcance de esa volatilidad es “difícil de predecir” pero cuántos de esos votos logre captar la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) puede resultar “fundamental” en la definición de la mayoría parlamentaria, estimó.

Según todas las encuestas, el candidato del FA, el socialista Tabaré Vázquez, que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, será el más votado el 26 de octubre pero sin llegar a la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta y con entre el 41 y el 43 % de la preferencia.

El aspirante del Partido Nacional o “Blanco” Luis Alberto Lacalle Pou agrupa entre el 26 y el 33 % del electorado y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, entre el 10 y el 17 %, según las distintas encuestas.

Mizrahi dijo que las matemáticas “pueden jugar a favor” del FA. Para definir el reparto de las bancas legislativas se toman en cuenta los “votos válidos”, incluidos los votos en blanco.  Según prevé el analista los votos en blanco “serán más” que en anteriores elecciones debido a cierto “enojo” de algunos simpatizantes de la izquierda disconformes con el FA pero que no quieren dar su voto a otro partido.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.com

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-