Vocal Sampling, la música vocal que llega de Cuba a Europa

Lo componen seis voces pero consiguen cientos de tonos. Como único instrumento la garganta con la que logran una sonoridad muy caribeña. Esto es lo que hacen desde hace 28 años Vocal Sampling, un grupo en el que todos llevan la voz cantante y que comienza gira por Europa.
Madrid. 10.05.2018/ La agrupación musical cubana Vocal Sampling, que actúa este mes de mayo en la capital de España. Foto cedida
Madrid. 10.05.2018/ La agrupación musical cubana Vocal Sampling, que actúa este mes de mayo en la capital de España. Foto cedida

 

– Con formación en la Escuela Nacional de Música de La Habana (Cuba), llevan 28 años cantando “a capella” versionando temas clásicos y otros de su propia creación, imitando los instrumentos musicales con sus voces.

– La anécdota del último trabajo que presentan, “Así de Sampling”, fue que la productora de Sting no quiso darles permisos para incluir la versión de “Every breath you take”… hasta que el cantante británico escuchó su interpretación y se lo concedió gustoso.

– “Cantamos todo lo que se nos ocurre, desde funky hasta rock, pero lo que nos sorprendió al principio es ver que al público le encantaba cuando interpretábamos vocalmente piezas de música clásica”, explica a EFE Reinaldo Sanler, fundador y miembro de la banda.

 

Ana Fernández Alonso.

 

 

Vocal Sampling estrena trabajo “Así de Sampling” y para su presentación europea han elegido España, donde inician gira en el archipiélago canario, concretamente en Lanzarote. Después irán a Santiago de Compostela y Barcelona, entre otras ciudades, antes de subir a la Europa central y del norte en los próximos meses.

Entrevistamos en Madrid a Reinaldo Sanler Maseda, uno de los fundadores de la agrupación que se creó en 1989 y que en la actualidad está formada por René Baños Pascual, que es su director y compositor principal; Abel Sanabria Padrón, que hace la percusión; Jorge Núñez Chaviano y Julio César Pérez Jiménez quienes, junto a Reinaldo, son tenores; y Óscar Porro Jiménez, barítono.

Los seis músicos conformaron una nueva forma de entender la música sin instrumentos, únicamente con la capacidad vocal, y sus proyectos se basan en composiciones propias y en versiones de grandes grupos o solistas.

TODO COMENZÓ COMO UN JUEGO.

— Reinaldo, ¿qué son Vocal Sampling? ¿Cómo definiría el conjunto?.

— Somos un grupo de seis cantantes que nos iniciamos como instrumentistas en la Escuela Nacional de Música de La Habana (Cuba) y que tuvimos la ilusión de imitar los instrumentos musicales con la voz, lo que entendimos como una ilusión sonora.

–¿Cómo se les ocurre la idea de hacer música únicamente con sus voces, sin instrumentos?.

— Fue hace más de 25 años porque, además de estudiar en la Escuela de Música, también cantábamos en el coro de cámara y todo comenzó como un juego. Un día decidimos sustituir algunos instrumentos con nuestras voces y, con el paso del tiempo, tuvimos la idea y la posibilidad de grabar un disco. El disco gustó, la idea caló y decidimos hacerlo de forma profesional.

— Se conocen desde hace 28 años, después de tanto tiempo ¿tendrán alguna anécdota digna de recordar?.

— Anécdotas en estos años hay para escribir un libro… (risas), porque nos hemos relacionado con músicos de primera línea de todo el mundo, desde Peter Gabriel a Quincy Jones o Phill Collins, por poner algunos ejemplo, hasta docenas de grandes mitos latinos como La India, por dar solo un ejemplo.

— Pero tienen una anécdota reciente con el tema de su disco “Every breath you take”, ¿qué ocurrió?.

— Todo comenzó en la disquera que no nos autorizaron a versionar este tema de Sting. Entonces nos propusimos pasárselo al propio cantante para que lo escuchara. Nos costó un poco, pero lo conseguimos y el cantante británico se encargó de hablar con la productora discográfica y darnos los permisos correspondientes para que incluyéramos su tema en este último disco, porque nos comentó que le sorprendió y le gustó mucho.

–¿Cómo definirían su público?.

— Teniendo en cuenta que la música vocal no está en el número uno de las preferencias de la mayoría, creo que nuestros seguidores son muy eclécticos y además de muchas edades, desde abuelos hasta niños pequeños. No lo digo por decir, es increíble lo que aprecian los bebés cuando se les ofrece una canción vocal. En definitiva tenemos un amplio rango de fans.

— ¿Qué rítmica manejan o se manejan mejor?.

— En cuanto a ritmos cantamos todo lo que se nos ocurre, desde funky hasta rock y cualquier otro, pero lo que nos sorprendió al principio es ver que al público le encantaba cuando interpretábamos vocalmente piezas de música clásica.

–Dentro de estos seguidores, ¿diría que gustan más de las versiones que hacen o de sus canciones propias?.

— A nuestros seguidores les gustan mucho las composiciones que realizamos, pero también las versiones originales de viejos temas como “Apretaito pero relajao”, “bilongo la negra Tomasa”, “Que bueno baila usted”, etc.

“EN CADA SITIO, A SU MANERA”.

–De sus siete discos en el mercado ¿cuál sería su favorito, al que más cariño guardan y por qué?.

— Ya habrá escuchado como decimos los artistas que nuestros discos son como los hijos, por lo que no podemos quedarnos con uno. Los antiguos porque guardan esa esencia de lo que fuimos y están en el corazón, y los últimos porque nos indican dónde estamos. Al último disco “Así de Sampling” es al que le debemos ahora nuestro mayor cariño.

–¿Cómo elaboran los temas o eligen las versiones para sus trabajos?.

— Quien toma las riendas es René Baños, que es nuestro director, compositor y arreglista. El lleva la batuta, pero luego, una vez que elige, durante los ensayos, entre todos vamos ajustando, quién es al que le viene mejor hacer un sonido u otro, y todo puede variar, pero en esencia es él.

–En su música se evidencian sus ritmos cubanos y cálidos, por esta razón ¿cree que gusta más su música en los países latinos o en los anglófonos?.

— Para ser sinceros, en todos los países donde vamos hemos encontrado una gran acogida. Ahora bien, es cierto que cambia mucho la forma de expresar. En algún país nórdico el público estaba más estático pero, al final del concierto, curiosamente, se levantaban y nos animaban una y otra vez a salir a cantar con mucha emoción. En los países latinos se lo toman de otra manera y están bailando y animando desde el primer momento. Son formas de ser.

–Han estado en festivales en China y Japón, ¿cómo es el recibimiento en estos países asiáticos?.

— Tengo que decir que siempre hemos recibido en Oriente una aceptación muy positiva y un reconocimiento muy grande, pero en cada sitio, a su manera.

— Este mes de mayo, estarán de gira por España, ¿qué viene después? ¿gira por el resto de Europa, Asia o Latinoamérica?.

— Presentamos “Así de Sampling” en las islas Canarias y después estaremos en Santiago de Compostela, Madrid y Barcelona. Vamos a hacer televisiones en España y después volveremos en agosto para iniciar una gira por varios países europeos.

–¿Cómo consiguen hacerse un hueco en esta sociedad musical tan comercial del “reggeaton” y el “trap”?.

— Ciertamente es muy difícil pero en el futuro también lo va a seguir siendo. Creemos que lo fundamental es seguir trabajando y no perder la fuerza y la esperanza de que nos reconozcan la valía como grupo y a la música vocal.

— ¿Cuál es el futuro de la música en Cuba con el cambio de Gobierno en la isla?.

— Creemos que el futuro musical en nuestro país es optimista y con la esperanza de seguir adelante y que mejore. Esa es, por lo menos, nuestra intención. EFE/REPORTAJES

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes