Vittorio Taviani, director de cine italiano

El director de cine Vittorio Taviani, de 88 años, que con su hermano Paolo firmaron algunas obras maestras del cine italiano como "Padre Padrone" o "Cesare deve morire". Con su muerte se rompe el tándem de "los hermanos Taviani", que pocas veces se separó en la vida profesional y que eran considerados los "grandes maestros" del cine italiano por su larga y prolifera trayectoria repleta de galardones.
El director italiano Vittorio Taviani. EFE/Archivo/Ettore FerrariEl director italiano Vittorio Taviani. EFE/Archivo/Ettore Ferrari

VITTORIO TAVIANI (San Miniato di Pisa, Toscana, 1929), director de cine que consiguió la Palma de Oro de Cannes ’77 y el Oso de Berlín ’12.
Los Taviani alcanzaron notoriedad con su drama bélico “La Noche de San Lorenzo” (1981).
Después de la II Guerra Mundial, la familia se traslada a Pisa y allí estudia Derecho. Los dos hermanos decidieron dedicarse al cine tras ver la película de Rossellini “Paisá”.
Su primer rodaje fue un documental “San miniato, julio 44”, y en cuanto pudieron rodaron su primer largo de ficción.
En 1962 finalizaron “Un uomo da brucciare” que fue considerada neorrealista y en 1969 dirigieron “Sotto il segno dello scorpione”.
Esa etapa fue culminada por los hermanos con la película “Padre padrone” (1976) con la que consiguieron la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1977, así como gran éxito entre el público y fama mundial.
Con “La noche de San Lorenzo”, rodado en 1981 y sobre la resistencia italiana al fascismo, obtuvieron el premio especial de la crítica en el Festival de Cannes en 1982.
Luego siguieron películas como “Kaos”, “Good morning Babilonia”, “Tu ridi” (1998), “Resurrección” (2000) y “La masseria delle allodole” (2006).
En 2012 ganaron el Oso de Oro de la Berlinale por “Cesare deve morire”, una película en la que intentaban llamar la atención sobre la situación de los presos, y por la que un año después optaron al Oscar.
En los últimos años habían realizado “Maraviglioso Boccaccio” (2014) y “Una questione privata”, que debido a la enfermedad de Vittorio dirigió solo Paolo pero con los “consejos” de su hermano.
Los hermanos Taviani también han sido reconocidos con el premio “Lucchino Visconti 1989” al conjunto de su obra

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios