Virginia Raggi, la primera alcaldesa de Roma

Virginia Raggi, abogada de 37 años y madre de un niño, con poca experiencia política pero con la inteligencia de encarnar al romano indignado ante el estado de degradación de su ciudad, será la primera mujer que ocupa la alcaldía de Roma y supone el primer gran triunfo del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Virginia Raggi será la primera mujer que ocupa la alcaldía de Roma. Foto extraída de su página oficial de FacebookVirginia Raggi será la primera mujer que ocupa la alcaldía de Roma. Foto extraída de su página oficial de Facebook

Lejos de la vehemencia, Raggi destacó en su campaña por su discurso duro contra los anteriores administradores “que han devastado Roma”.

Sus detractores la acusan de falta de experiencia, pero esta abogada especialista en derechos de autor, propiedad intelectual y nuevas tecnologías, siempre ha contestado “que han sido los expertos los que se han comido Roma” durante todos estos años.

Aunque su carrera política es corta, también ha sido fulgurante y con notable éxito según los resultados.

En 2011 fundó el grupo del M5S en el municipio XIV de Roma donde reside “desilusionada después de votar tantos años a la izquierda”.

En las elecciones de 2013 fue elegida concejala y portavoz de su partido en el “Campidoglio”, pero su experiencia política acabó en 2015 con la disolución de la junta tras la dimisión del alcalde del Partido Demócrata (PD), Ignazio Marino.

En 2016 se convirtió en candidata del M5S a la alcaldía de Roma tras ganar las primarias que, como es tradición, su partido celebró vía internet.

Le persigue una imagen de “niña bien”, que ella insiste en sacudirse al explicar en su página web que vive en la periferia de Roma y que trabajó para pagar su carrera de Derecho.

Con su inseparable bicicleta, con la que se mueve por Roma después de un accidente de moto, Raggi se ha ganado a los ciudadanos romanos con un discurso sencillo y eficaz.

El descontento del ciudadano romano ante una ciudad caótica y sucia, donde no funcionan los servicios públicos, como los transportes, las carreteras o la recogida de basuras, sumado al último escándalo de las infiltraciones mafiosas, han llevado a los electores a elegir una alternativa a los viejos partidos, que en estos años no han sabido solucionar estos problemas.

Para Raggi será su primera gran experiencia política, pero también para el M5S será la gran prueba, tras haber administrado solo pequeñas ciudades, para demostrar que pueden ser una alternativa de Gobierno y no sólo un movimiento de oposición. EFE

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas