Viktor Korchnoi, ajedrecista ruso

El gran maestro suizo de origen ruso Viktor Korchnoi, considerado como el más grande ajedrecista entre los que nunca tuvieron la corona de campeón, muere a los 85 años.
Viktor Korchnoi, ajedrecista ruso

Korchoi, jugador suizo de origen ruso y apodado “Víktor el Terrible” por su proverbial espíritu de lucha, ganó cuatro veces el campeonato de la Unión Soviética antes de, presionado por las autoridades por su condición de disidente político, salió del país y adquirió la nacionalidad suiza.

Durante su carrera jugó -y perdió- tres encuentros por el título mundial y ganó partidas contra todos los campeones mundiales desde Mijail Botvinnik hasta Gari Kasparov.

En 1974 jugó la final del torneo de candidatos de 1974 contra el soviético Anatoly Karpov que en realidad se convirtió en el match por el título mundial, ya que el estadounidense Bobby Fischer había renunciado a defender su corona.

Korchnói perdió por 12.5-11.5 aquél encuentro contra Kárpov, pero en 1978 se clasificó para volver a disputar el título en Baguío (Filipinas), solo dos años después de haber desertado de la Unión Soviética.

Víktor El Terrible volvió a perder, pero en aquel segundo encuentro contra Kárpov alcanzó el momento cumbre de su carrera. Korchnói empató el marcador con tres victorias consecutivas antes de la última partida, pero perdió en la número 32 -entonces no había límite- y perdió el duelo.

La tercera vez que optó al título mundial fue en 1981, ya con 50 años y frente al mismo Kárpov. Aunque nunca perdió del todo su maestría táctica, su mejor juego había quedado atrás. Korchnoi perdió por 6-2 y además vivió la tragedia personal del encarcelamiento de su hizo.

Con 80 años todavía conquistó el campeonato suizo después de vencer a Fabiano Caruana, uno de los jugadores más fuertes del mundo en la actualidad. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios