Vigésimo aniversario de la boda de Naruhito y Masako

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, y su esposa, Masako, celebran el veinte aniversario de su boda, mientras la conocida como "la princesa triste" sigue luchando por recuperarse de una depresión que padece hace más de un década.
EFE/Koen Van WeelEFE/Koen Van Weel

Naruhito Hiro No Miya, hijo del emperador Akihito y de la emperatriz Michiko, y nieto del emperador Hirohito nació en Tokio en 1960. Desde muy joven fue educado como sucesor al Trono y se licenció en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad Gakushuin, en Tokio, en 1982.
Más tarde completó estudios de Historia Económica en el Merton College de la Universidad de Oxford (Reino Unido), del que fue designado becario de honor en 1989.
De regreso en Japón, en 1985, continuó sus estudios en la Escuela para Graduados de Gakushuin, donde investigó sobre historia medieval japonesa, y en 1988 obtuvo un máster en Letras.
En esa época representó a la Casa Imperial en sus viajes por Europa, América Latina, Asia y África.
El 23 de febrero de 1991, día de su 31 cumpleaños, fue investido heredero oficial del Trono del Crisantemo en un rito tradicional del siglo VIII.
Investigador visitante en los archivos de la Universidad nipona de Gakushuin, se dedicó en esta etapa a impartir conferencias y en 1991 viajó a Gran Bretaña, donde le fue entregado el título de doctor Honoris Causa en Derecho Civil por la Universidad de Oxford.
El 19 de enero de 1993 la Casa Imperial anunció oficialmente su compromiso matrimonial con la diplomática Masako Owada, hija del viceministro de Asuntos Exteriores japonés, a la que había conocido en 1986.
Aunque la pareja estuvo varios años sin verse porque la Casa Imperial no consideraba “apropiada” a Masako como candidata a esposa del futuro emperador, el 12 de abril de 1993 se celebró la petición de mano tras el anuncio oficial y el 9 de junio Naruhito y Masako contrajeron matrimonio por el rito sintoísta en el Palacio Imperial de Tokio.
Tras la boda, los príncipes fijaron su residencia en el Palacio de Tobu de Akasaka, en Tokio.
Apodada “la princesa triste”, Masako ha limitado sus actividades oficiales, ya que recibe tratamiento médico por padecer un trastorno adaptativo, con síntomas de ansiedad achacados al estrés por el rígido protocolo de palacio.
Naruhito y Masako tienen una hija, Aiko, nacida el 1 de diciembre de 2001, y que según la ley sálica que impera en Japón no podrá acceder al Trono. EFE/doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas