Videojuegos: más beneficios que riesgos

Aunque la OMS haya catalogado la adicción a los videojuegos como un trastorno, diversos estudios hablan de que su uso controlado puede favorecer a la salud: potenciación de la memoria, reducción del dolor y la ansiedad, o prevención del envejecimiento son algunos ejemplos de sus beneficios.
Jugadores de 'Samurai Training', con la nueva Nintendo Switch . EFE/Archivo/Ronald WittekJugadores de "Samurai Training", con la nueva Nintendo Switch . EFE/Archivo/Ronald Wittek

 

– “Los videojuegos pueden proporcionar a nuestro cerebro una estimulación realmente significativa” explicaron los responsables de un estudio de la Universidad de California (EE.UU.) que relacionaba el uso de juegos 3D con una mejora de la memoria.

– El trastorno por adicción a videojuegos ya es una enfermedad, según la OMS, y para los expertos conlleva riesgos para la salud mental y física, aunque según la Universidad de Oxford los afectados son solo entre un 2 y un 3 %.

– La psicóloga mexicana Brenda Morales explicó que “los videojuegos pueden combatir la ansiedad, la frustración y la rabia, y generar la satisfacción y el orgullo de encontrar y desvelar los retos”.

 

Nora Cifuentes

 

 

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó de que el “Trastorno por Adicción a Videojuegos” sería incluido como enfermedad en la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que no se actualiza desde 1990, al considerarlo una patología.

Y es que, según el psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvart, “la esencia de los juegos es premiar la permanencia y el esfuerzo, dando recompensas en forma variable” según comentaba al diario digital argentino Infobae, explicando que “este mecanismo incita la compulsión y genera adicción en las personas más predispuestas”.

“La respuesta neuroquímica y psicológica son equivalentes en otros tipos de conductas que se terminan transformando en adicciones” añadió Horvart, constatando que “la sensación placentera por la liberación de dopamina en el cerebro y la reducción de ansiedad ante la posibilidad de jugar, son respuestas presentes en todas las adicciones”.

Esta adicción, además de constituir un problema en sí mismo, puede conllevar otros riesgos para la salud, como problemas visuales: según la optometrista Elvira Jiménez, profesional de las Alain Afflelou, “el 30 % de problemas visuales infantiles se deben al uso de videojuegos y otros aparatos electrónicos”.

Este comportamiento adictivo también puede desembocar en lesiones óseas y musculares en manos y dedos, especialmente los pulgares: de acuerdo con lo que explica en “El Cronista”, el doctor Guillermo Belluschi, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano: “el uso desmedido genera estrés en las articulaciones”.

 

ESTUDIOS SOBRE SUS BONDADES.

 

Sin embargo, la Universidad de Oxford publicó un estudio en el “American Journal of Psychiatry”, según el cual, solo 2 o 3% de los 19.000 hombres y mujeres encuestados habían experimentado cinco o más de los síntomas propios de la adicción a los videojuegos.

Así, los riesgos que los videojuegos conllevan para la salud están asociados con comportamientos adictivos y descontrolados pero, mientras tanto, ¿aportan también algún beneficio? Varios estudios hablan de ello.

Aunque se suele temer por los peligros que los más pequeños pueden sufrir al exponerse ante un videojuego, también existen, al decir de los expertos, beneficios, especialmente cuando se trata de la salud mental y emocional.

Por ejemplo, una investigación, realizada conjuntamente por la Universidad New York de Shangai y la Universidad de Hong Kong, encontró que los juegos que implican misiones y escaladas de habilidad según el nivel, pueden ayudar a los niños a superar el miedo al fracaso y adquirir capacidad para enfrentarse a los retos.

Asímismo, la psicóloga Brenda Morales Arteaga, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, explicó en un artículo publicado en medios como la revista de salud “Plenilunia”, las formas en que los juegos pueden favorecer a los infantes.

“Muchos de los videojuegos hacen referencia a los problemas humanos universales. Las historias que acontecen conectan con el pequeño mundo interno de los niños y estimulan su desarrollo” dijo la experta.

Morales también explicó que “los videojuegos pueden mover a los niños desde la ansiedad, pasando por la frustración y la rabia, hasta la satisfacción y el orgullo de encontrar y desvelar los retos”.

Otro estudio, publicado en la revista “Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology”, relacionó un uso habitual (más de 5 horas semanales) de videojuegos con un incremento de las probabilidades de alto funcionamiento intelectual, desarrollo del compañerismo y alto rendimiento escolar, sin encontrar a su vez ninguna relación entre problemas de salud y esta habitualidad.

Por último, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Padua (Italia) demostró que los videojuegos de acción ayudan a mejorar la capacidad de lectura en niños disléxicos de entre 7 y 13 años.

El estudio también reflejó que este método ofrecía resultados iguales o mejores que los tratamientos de lectura habituales, que podían ser incluso más lentos.

 

POSITIVOS TAMBIÉN PARA LOS MAYORES.

 

Pero no solo los pequeños de la casa pueden ver su salud favorecida por jugar a videojuegos. Los adultos también pueden beneficiarse de ellos.

El mismo estudio de la Universidad New York de Shangai y la Universidad de Hong Kong, relacionó los juegos en primera persona con una potenciación de la coordinación ante las pantallas y monitores, que a su vez favorece la capacidad visomotora necesaria para tareas como la conducción.

Otro informe de la Universidad de Rochester, en Nueva York, también encontró que los videojuegos ayudan a mejorar las competencias visuales y que podían utilizarse para la rehabilitación en pacientes con daños en la vista, o incluso para el entrenamiento de soldados.

De acuerdo con otra investigación publicada en “National Geographic”, esta mejora de las habilidades visuales ocurre especialmente en juegos tipo “shooter” (aquellos de disparos en primera persona, consistentes en apuntar y acertar) como el famoso “Call of Duty”.

Según esta fuente, este tipo de juegos pueden ayudar a mejorar la visión cuando se conduce de noche, gracias a que favorecen la capacidad de distinguir entre distintos tipos de brillo, y también potencian la capacidad de procesar datos visualmente.

Asímismo, las Universidades de Hong Kong y New York de Shangai también encontraron en su estudio que los juegos que exigen superación de obstáculos y resolución de niveles, estimulaban las habilidades relacionadas con la memoria al exigir, no solo coordinación, sino retención de información teórica y visual.

Este impacto beneficioso para la memoria ha sido estudiado por otras fuentes, como la Universidad Tecnológica de Nanyang (China), donde hallaron en otra investigación beneficios en todo tipo de videojuegos, no solo para la memoria a corto plazo, sino para la mejora cognitiva.

A su vez, la Universidad de California (EE.UU.), con un estudio publicado en la revista “The Journal of Neuroscience” demostró que los juegos 3D, como el “Super Mario 3D World”, mejoraban la memoria.

“Los mismos videojuegos que han sido jugados durante décadas por niños y adultos por igual, pueden proporcionar a nuestro cerebro una estimulación realmente significativa”, explicaron los autores de la investigación.

Según sus informes, jugando tan solo media hora diaria durante dos semanas los pacientes aumentaron el rendimiento de su memoria en un 12 %, al ver incrementada la materia gris del hipocampo derecho, el cerebelo y la corteza prefrontal derecha; áreas encargadas de la organización estratégica, navegación espacial, y la coordinación mano-ojo.

 

CONTRA EL ENVEJECIMIENTO Y POTENTE ANALGÉSICO.

 

Que los videojuegos se asocien más a niños y jóvenes es quizá la causa de que, precisamente, potencien esa juventud. Según un estudio de la Universidad de Iowa (EE.UU.), llevado a cabo en sujetos de más de 50 años, los videojuegos pueden prevenir el envejecimiento.

La investigación demostró que el desgaste del cerebro se reducía tras jugar siete horas a un juego especializado, en algunos casos equivaliendo incluso a siete años, porque el cerebro se veía desafiado y se ejercitaba como un músculo más del cuerpo.

De este modo se reducía, no solo el desgaste que el cerebro sufre por la edad, sino los riesgos de sufrir enfermedades mentales asociadas al envejecimiento.

Otra investigación, de la Universidad Queen Mary en Londres, demostró que el uso de videojuegos podía volver más ágil y preciso el cerebro. Uno de sus responsables, el doctor Brian Glass, desveló que los juegos de acción ejercitan la mente a un ritmo mucho más acelerado. Por su parte, los videojuegos de estrategia potencian la capacidad de elaborar una respuesta.

Pero, además de proteger contra el envejecimiento, también pueden hacerlo ante el dolor físico y emocional: durante un experimento del Hospital de Oxford (Reino Unido), algunos pacientes de un accidente de tráfico fueron seleccionados al azar para jugar al juego de Tetris durante veinte minutos, y demostraron 62% menos “flashbacks” del evento traumático que aquellos que no lo hicieron.

Por su parte, la revista “American Journal of Preventive Medicine” cotejó varios estudios y concluyó que el uso de videojuegos mejora la salud de los pacientes que se encontraban en terapia, tanto psicológica como física.

La American Pain Society corrobora estos estudios indicando que los videojuegos son eficaces a la hora de aliviar la ansiedad y el dolor que causan las enfermedades crónicas, como el cáncer, “al ayudarles a reducir el estrés y el miedo”.

Y también afirman que reducen el dolor ante los procedimientos médicos, como los tratamientos para las quemaduras, donde los pacientes que jugaron experimentaron una disminución de sus dolores del 30 al 50 %.

Según los expertos esto se debe a la capacidad del cerebro para centrarse en un entretenimiento distinto al dolor, así como a la liberación de las endorfinas, asociadas químicamente con la felicidad, durante la actividad de jugar. EFE/REPORTAJES
EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes