NIGERIA SECUESTRO

Vídeo de Boko Haram muestra a supuestas “niñas de Chibok”

Se cumplen dos años del secuestro de doscientas niñas de una escuela-residencia por el grupo radical islámico Boko Haram, en la localidad de Chibok (noroeste de Nigeria), horas después de que en la capital, Abuya, murieran mas de 70 personas por un atentado con bomba. Un vídeo enviado hoy por miembros de Boko Haram a las autoridades nigerianas muestra a varias menores que podrían pertenecer precisamente a ese grupo de las menores.
Fotografía del 7 de junio de 2014 de una protesta en Lagos (Nigeria) por la gestión por parte del Gobierno nigeriano del secuestro un grupo de 200 nFotografía del 7 de junio de 2014 de una protesta en Lagos (Nigeria) por la gestión por parte del Gobierno nigeriano del secuestro un grupo de 200 niñas a manos de la secta islámica Boko Haram. EFE/STR

El grupo Boko Haram, cuyo nombre significa “La educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur y ha provocado más de 15.000 muertos, según la ONU.
En mayo de 2014 el Consejo de Seguridad de la ONU incluyó al grupo en la lista de organizaciones terroristas por su vinculación con Al Qaeda.
El grupo radical inició su campaña violenta en 2009 cuando su fundador, Mohamed Yusuf, murió en un intento de fuga mientras se encontraba bajo custodia policial.

Relación de los momentos más trágicos, en esos años:

20 enero de 2012.- Iniciaron una sangrienta campaña de atentados en el estado de Kano en respuesta a la negativa de las autoridades federales a liberar a algunos de sus miembros detenidos, que causaron al menos 250 muertos.
2014
13 abril.- Al menos 98 muertos en ataques a tres localidades en el estado de Borno.
14 abril.- Un ataque con bomba causó varias explosiones en una de las principales estaciones de autobuses de Abuya, la capital y mató a 75 personas.
Del 14 al 15 de abril, en la noche, se produjo el trágico secuestro de 129 niñas en una escuela en Chibok, al noroeste.
Entre el 17 y 19 de abril, unas 44 de las escolares lograron escapar.
5 mayo.- El líder del grupo, Abubakar Shekau, reivindicó en un vídeo la autoría del secuestro.
6 mayo.- Secuestro de otras ocho niñas volvió a conmocionar Nigeria; y solo tres días después el grupo mató a 300 personas en Gamboru.
20 y 21 mayo.- Otras 150 jóvenes son asesinadas.
5 junio.- Unas 200 niñas son asesinadas en el norte.
10 agosto.- Secuestro a un centenar de jóvenes en la comunidad de Doron Baga, en el estado de Borno, al norte, en una acción armada en la que al menos murieron diez personas.
24 agosto.- El grupo declaró un califato en Gwoza y asesinó a docenas de cristianos en Madagali.
1 septiembre.- El Ejército nigeriano repelió un ataque en Borno, con al menos 59 milicianos muertos, y el 12 de ese mes mató a otros cien en Kodunga.
2015
8 enero.- Las autoridades nigerianas informaron de que Boko Haram había asesinado en menos de una semana a cientos de personas en Baga, a orillas del lago Chad; días después decenas de mujeres fueron secuestradas en el norte supuestamente a manos de esta secta.
Del 20 al 21 febrero.- 60 muertos en varios ataques de Boko Haram en Borno y Adamawa, Nigeria.
Marzo.- El grupo anunció su adhesión al Estado Islámico (EI) y juró lealtad a su califa, Abu Bakr Al Bagdadi.
16 y 17 julio.- Casi cien muertos en sendos ataques a musulmanes que celebraban el fin del Ramadán en el noroeste del país.
31 agosto.- 56 muertos en un ataque de Boko Haram en Baanu, Nigeria.
2016
31 enero.- 85 muertos por un ataque de Boko Haram en el norte de Nigeria. EFE-doc

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías