Victoria Prego, Premio Nacional de Televisión

La periodista Victoria Prego ha sido galardonada con el Premio Nacional de Televisión 2018, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, porque su ejemplo profesional y su independencia "han de servir de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores".
EFE/archivo/Ángel DíazEFE/archivo/Ángel Díaz

El fallo del jurado, ha informado hoy el Ministerio en una nota, reconoce la trayectoria de la premiada desempeñada en todo tipo de medios de comunicación, especialmente en la televisión pero también en prensa, radio y nuevos soportes digitales.

“Estoy encantada y honradísima”, ha reconocido a Efe la actual adjunta al director del diario digital El Independiente tras conocer la concesión del premio, dotado con 30.000 euros, y en el que la han precedido Matías Prats, el programa “El Hormiguero” y José Luis Balbín.

“Dediqué muchos años a la televisión, trabajé mucho, aprendí mucho, disfruté mucho y lo recuerdo con verdadero afecto, de manera que para mí es un honor grandísimo del que estoy muy, muy agradecida al jurado”, ha continuado la también presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Datos relevantes de su trayectoria:

Prego, natural de Madrid, ha trabajado en diversos medios, entre ellos TVE para quien ha realizado la serie “Historia de la Transición Española”, que recibió varios galardones.

Nació en Madrid el 11 de noviembre de 1948 ciudad en la que cursó las carreras de Ciencias Políticas y Periodismo en Madrid.

Empezó su labor periodística con unas prácticas en “El Alcázar” y como colaboradora en la Agencia EFE y en el diario “Informaciones”. Después de dirigir durante un año una colección de cuentos infantiles, en 1973 entró en Televisión Española como redactora de internacional en el “Telediario” de la Segunda Cadena.

Gran parte de su actividad profesional la ha llevado a cabo en TVE y RNE, donde ha presentado y dirigido numerosos programas y series entre las que destaca  “Historia de la Transición española”, que abarca desde la muerte de Carrero Blanco a la victoria electoral del PSOE de 1982.

Entre diciembre de 1993 y 1994 moderó y dirigió en los canales de televisión autonómicos Telemadrid y Canal Sur el debate “Un momento, por favor”.

A finales de 1995  entrevistó Para Antena 3 TV  a los tres expresidentes del Gobierno en el programa especial “El valor de un Rey”, cadena en la que también  entrevistó  a los  candidatos en las elecciones generales de marzo de 1996.

También ha sido responsable de la dirección y presentación de otros programas de Radio Voz y Onda Cero y en 2000 realizó para TVE el  reportaje “Juan Carlos I, 25 años de reinado”.

Desde julio de 2005 a 2015 ocupó el puesto de adjunta al director de “El Mundo”, periódico en el que publica una columna y para el que realizó en 2008 “El camino de la libertad”, una colección de 31 DVD’s sobre los 30 años de democracia española.

Elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en 2015, desde noviembre de 2016 es adjunta al director del diario digital “El Independiente”, dirigido por Casimiro García-Abadillo.

En 1996 tuvo gran difusión su libro y la serie de TVE “Historia de la Transición”, por los que recibió los galardones “Los 16 del Año” (1995), una Antena de Oro (1996), el Víctor de la Serna (1995) o el “Mujer Progresista 1995”.

Sobre este mismo tema, en mayo de 1999 publicó el “Diccionario de la Transición”, con las biografías de los protagonistas. En enero de 2000 ganó el Premio “Así fue. La historia rescatada” con su libro “Los presidentes”, y en 2002 presentó los libros “Adolfo Suárez, la apuesta del rey”, “Leopoldo Calvo Sotelo, un presidente de transición”, “Felipe González, el presidente del cambio” y “José María Aznar, un presidente para la modernidad”.

Es también autora del guión y narradora del documental “Así Murió Franco”, que recibió la Medalla de Plata de Documentales Históricos en Festival de Nueva York.

Fue la encargada de leer el manifiesto al final de la multitudinaria manifestación del 14 de julio de 1997 en repulsa por el secuestro y posterior  asesinato de Miguel Ángel Blanco, el concejal popular de Ermua ejecutado por la banda terrorista ETA.

Formó parte de la  primera junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. EFE-doc

Publicado en: Protagonistas