Viaje solidario de la reina Letizia a República Dominicana

La Reina Letizia ha comenzado un viaje de cooperación a la República Dominicana y a la República de Haití para conocer de primera mano proyectos que lleva a cabo la cooperación española en ambos países.
La reina Letizia junto a la esposa del presidente dominicano, Cándida Montilla de Medina (d), durante su visita a un centro de niños con discapacidaLa reina Letizia junto a la esposa del presidente dominicano, Cándida Montilla de Medina (d), durante su visita a un centro de niños con discapacidad. EFE

Acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, Doña Letizia llegó en la tarde del domingo 20 al Aeropuerto Internacional “Las Américas” de Santo Domingo.
La agenda de la reina española incluye la visita a proyectos solidarios en los que interviene la cooperación española, entre ellos uno de distribución de agua en una zona muy desfavorecida o el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), un proyecto de vanguardia en el que las autoridades dominicanas están muy comprometidas.
La visita a la República Dominicana se completa con una reunión con el presidente del país Danilo Medina, y con la Primera Dama, Cándida Montilla.
La Cooperación española con República Dominicana lleva más de 25 años y en este período de tiempo su importancia ha aumentado considerablemente. Cualitativamente ha dado un salto importante con la puesta en marcha de nuevos instrumentos: en un primer momento con el Apoyo Presupuestario y en la actualidad con la Cooperación Delegada, las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPDS), la Cooperación Triangular, Cooperación Sur-Sur, etc.
Haití será la segunda etapa del viaje de la reina Letizia que al igual que en la República Dominicana, concentrará su actividad en la visita a los proyectos solidarios financiados por España.
La Cooperación Española ha concentrado sus intervenciones en la capital, Puerto Príncipe, y en el sudeste del país, especialmente en la ciudad de Jacmel. El Fondo del Agua y Saneamiento (FCAS) ha realizado una inversión en Haití de 119,79 millones de euros, estimándose que con estos programas de desarrollo se beneficiarán más de 2 millones de personas.
Además, 6 millones de personas se beneficiaron de los programas de urgencia tras el terremoto y de las acciones contra la epidemia de cólera en 2010, como la distribución de tabletas potabilizadoras, las formaciones de cloración del agua y las campañas de sensibilización a la población afectada.

Publicado en: Protagonistas