VI Conferencia de Presidentes, Rajoy busca mejorar Estado de bienestar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandatarios autonómicos se han reunido a puerta cerrada en el Senado en la sexta Conferencia de Presidentes, por parte del Gobierno asisten al encuentro la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa al término de la V Conferencia de Presidentes en 2012. EFE/ZipiEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa al término de la V Conferencia de Presidentes en 2012. EFE/Zipi

 

 

El Senado acoge la VI Conferencia de Presidentes, una cita para garantizar el éxito de un encuentro institucional que preside el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, después de un desayuno informal con el Rey Felipe VI.
No esta presente el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de este modo los participantes son los presidentes de las restantes 15 Comunidades Autónomas y los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En esta VI Conferencia, el presidente Rajoy ha hecho un repaso del cuadro macroeconómico previsto para este año en su intervención inicial, en el Senado, donde se celebra el encuentro.
Las intervenciones son a puerta cerrada, pero fuentes del Gobierno han informado de las líneas generales planteadas por Rajoy. Así, ha expuesto que en 2017 prevé que España recupere el 10 por ciento del PIB perdido con motivo de la crisis y que se creen 400.000 empleos, con lo que el paro se situaría en el 17,6 por ciento.

La Conferencia de Presidentes de las Comunidades surgió de un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el día del Debate de Investidura en abril de 2004, tras la victoria en las elecciones generales del 14 de marzo.
Este órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas tiene como objetivo debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos relevantes para el sistema autonómico.
La I Conferencia de Presidentes se celebró el 28 de octubre de 2004 en el Senado, a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la asistencia de los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Era la primera vez que se reunían el Gobierno y todos los dirigentes territoriales. Se ha celebrado en seis ocasiones: 28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005, 9 de enero de 2007, 14 de diciembre de 2009, 2 de octubre de 2012 y 17 de enero de 2017.

I CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La Conferencia se celebró con toda solemnidad en el Palacio del Senado, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con la asistencia de los diecisiete presidentes de Comunidades y de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, acompañados del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en calidad de secretario. Este fue el encargado de la organización de la misma.
El orden del día de la reunión incluía cuatro puntos: la institucionalización de la propia Conferencia de cara al futuro, la reforma de la financiación sanitaria, el papel de las Comunidades Autónomas en la UE con la nueva Constitución y la celebración del Debate sobre el Estado de las Autonomías.
La Comunidades presididas por el PP pidieron la inclusión de un nuevo punto referido a las reformas del modelo territorial -Constitución y Estatutos-, que el Gobierno no aceptó. No obstante, Manuel Fraga en nombre de su partido, presentó al ministro de Administraciones Públicas una “declaración institucional” para que constara en acta.

 

II CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La II Conferencia de Presidentes, dedicada a la financiación de la sanidad, tuvo lugar el 10 de septiembre de 2005 en el salón de Pasos Perdidos del Senado, presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la participación de los diecisiete presidentes de Comunidades y de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
El jefe del Gobierno ofreció una aportación directa del Estado de 1.677 millones de euros cada año para paliar el déficit y puso a disposición de las Comunidades nuevas capacidades normativas, como la posibilidad de aumentar los impuestos en materia de electricidad e hidrocarburos. A esa cantidad se añadirá el adelanto de algunos pagos que el Estado liquidaba con retraso hasta ahora y que cifró en 2.730 millones de euros en los dos próximos años.

 

III CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La tercera edición de la Conferencia de Presidentes, celebrada el 11 de enero de 2007 en el Senado, comenzó con un minuto de silencio en memoria de los dos ecuatorianos fallecidos por el atentado de la banda terrorista ETA el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas.
La cumbre reunió a los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y a los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una agenda que incluía los siguientes asuntos: la inmigración, la política del agua y la I+D+i.
Con relación a la inmigración, los presidentes acordaron crear una Conferencia Sectorial específica y encargar al Grupo de Población del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que emita en el plazo de seis meses un informe sobre el impacto que tiene la inmigración en el modelo de financiación autonómica.

 

IV CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La IV Conferencia se celebró el 14 de diciembre de 2009 en el Senado, con una agenda que tuvo por tema principal la Ley de Economía Sostenible y el empleo, además de la agricultura, el agua y la violencia de género.
Asistieron todos los presidentes de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla y por parte del Gobierno, el presidente Rodríguez Zapatero y los tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves. También acudieron el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que, por primera vez, fueron invitados.

 

V CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Era la primera de Mariano Rajoy (PP) en la Presidencia del Gobierno, y tuvo lugar el 2 de octubre de 2012 en el Senado.
Con un orden del día centrado en la crisis económica, la reunión se celebró días después de las críticas de varios presidentes autonómicos a los Presupuestos de 2013, a menos de mes de las elecciones gallegas y vascas y a dos meses de las convocadas en Cataluña por Artur Mas y su propuesta de una consulta soberanista.
Se saldó con un acuerdo entre el Gobierno y las CCAA para reducir el déficit, cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas y enviar un mensaje de unidad a la UE y a los mercados. EFE-doc

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen