VERTIDO AZNALCÓLLAR

El vertido de Aznalcóllar cumple 20 años con objetivos de limpieza pendientes

Veinte años después del accidente de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), considerado uno de los mayores desastres ambientales de España junto al del Prestige, la limpieza de los 62 kilómetros contaminados del río Guadiamar se valora como una actuación ejemplar, aunque importantes objetivos de este titánico proyecto siguen pendientes.
Aspecto de la rotura en el muro de la balsa de Minas de Aznalcóllar. Efe-Archivo/Emilio MorenattiAspecto de la rotura en el muro de la balsa de Minas de Aznalcóllar. Efe-Archivo/Emilio Morenatti

La coordinación entre las administraciones, la limpieza bajo criterios científicos y el desembolso de unos 200 millones de euros facilitaron que las 4.600 hectáreas anegadas por aquella riada tóxica, considerada por el CSIC cien veces mayor que la del Prestige, estén hoy descontaminadas y hayan recuperado su riqueza ecológica, salvo algunas pequeñas zonas.
Tampoco se ha logrado recuperar la economía de la zona, con niveles de paro iguales o superiores a los de 1998, consolidar el Guadiamar como corredor ecológico entre Doñana y Sierra Morena o cobrar a la multinacional sueca Boliden, propietaria de la mina, un solo euro gastado en esta limpieza.

Las siguientes, son algunas de las fechas más importantes desde que hace 20 años tuvo lugar la rotura de la balsa minera de Aznalcollar:

25.04.1998.-La rotura parcial del dique de contención de la mina de Boliden Apirsa en Aznalcollar (Sevilla) provoca la salida incontrolada al río Guadiamar de 6 millones de m3 de residuos tóxicos sobre el entorno del Parque de Doñana.
00.05.1998.-Se abren diligencias judiciales contra 25 técnicos, entre ellos empleados de Boliden y Geocisa y funcionarios de la Junta de Andalucía.
27.12.2000.-La juez que instruye el caso archiva la causa al entender que no hay indicios de responsabilidad penal.
02.08.2002.-El Consejo de Ministros impone a Boliden una sanción de más de 45 millones de euros por los vertidos tóxicos al Guadiamar.
22.10.2003.-La Junta de Andalucía interpone recurso de amparo ante el TC.
00.08.2004.-Boliden interpone recurso ante el Tribunal Supremo (TS).
25.01.2012.-El Supremo confirma una sentencia de la Audiencia de Madrid que desestimó la demanda de 248 millones de euros de Boliden contra varias empresas españolas por considerarlas responsables del vertido tóxico.
00.07.2013.-Se anuncia la reapertura de la explotación de las minas de Aznalcóllar.
14.05.2014.-El Congreso convalida el real decreto que regula el otorgamiento de la explotación de los recursos mineros de Aznalcóllar y la reanudación de la actividad extractiva de la mina.
20.02.2015.-El consorcio Minorbis-Grupo México (filial de Magtel) explotará la mina de Aznalcóllar, según el fallo del concurso internacional impulsado por el Gobierno regional de Andalucía.
27.02.2015.-El grupo Emerita exige, mediante denuncia judicial, a la Junta de Andalucía, el expediente completo del concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar ante sospechas de prevaricación, tráfico de influencias, fraude e irregularidades en el proceso, ganado por Minorbis-Grupo México.
19.10.2016.-La Audiencia de Sevilla reabre el caso de la concesión de la explotación de la mina de Aznalcollar. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías