Véronique Robert, periodista francosuiza

La periodista francosuiza Véronique Robert, que había sido repatriada a París en estado grave al resultar herida en Mosul por una mina que mató a dos de sus compañeros de trabajo, ha muerto, según anunció "France Télévisions".
La periodista fracosuiza, Véronique Robert. EFE/ARCHIVOLa periodista fracosuiza, Véronique Robert. EFE/ARCHIVO

Robert, de 54 años, había sido internada días antes en el hospital militar de Percy, pero no pudo sobrevivir a sus heridas, precisó en un comunicado el grupo público francés de radiotelevisión para el que preparaba un reportaje en el programa “Envoyé Spécial”.
Sus compañeros, el también francés Stéphan Villeneuve y el kurdoiraquí Bakhtiyar Addad, murieron horas después de la explosión que les alcanzó de lleno el lunes cuando grababan la batalla por la conquista de los barrios de Mosul, todavía en manos de los yihadistas.
Desde hace una semana, las fuerzas iraquíes han lanzado el que se presenta como el asalto final a la parte antigua de la ciudad de Mosul, que es el último gran bastión en Irak del Estado Islámico.
Véronique Robert había cubierto diversos escenarios de conflictos en Oriente Medio, y en particular en Irak.
El Gobierno francés envió su pésame a la familia, en particular a sus hijos, así como a los equipos de “France Télévisions” y de la productora #5bis Productions para los que trabajaba.
“Saludamos el valor que le animaba a cubrir la batalla de Mosul”, señaló en una declaración un portavoz del Ministerio de Exteriores, que manifestó igualmente solidaridad con los allegados de Bakhtiyar Haddad y Stephan Villeneuve.
“Hay demasiadas lápidas en el cementerio de los reporteros muertos en el ejercicio de su profesión”, deploró en un comunicado el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, para quien la muerte de Véronique Robert añade “más tristeza” a quienes defienden el papel de los periodistas de “ser testigos de las tragedias humanas”.
La periodista saltó a los medios de comunicación en 2007 no por su papel como comunicadora sino por denunciar la violación de su hijo adolescente en los Emiratos Arabes por dos hombres que finalmente fueron condenados a 15 años de cárcel.
Robert trabajaba como freelance y residía desde hace años en Dubai donde su marido dirige una empresa hotelera. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios