Venezuela ratifica la condena de Leopoldo López

La Corte de Apelación de Venezuela ha ratificado la condena de 13 años y nueve meses al opositor venezolano Leopoldo López por violencia en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pena que cumple en una prisión militar en las afueras de Caracas bajo un estricto régimen de visitas.
Manifestantes pidiendo la libertad de Leopoldo López por la calles de Caracas en julio de 2016. (EPA) EFE/EFE/ MIGUEL GUTIERREZ
Manifestantes pidiendo la libertad de Leopoldo López por la calles de Caracas en julio de 2016. (EPA) EFE/EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

 

 

Esta era su  segunda oportunidad para salir de prisión o atenuar la condena  impuesta antes de acudir a la Sala de Casación de Tribunal Supremo de Justicia, última instancia en materia penal para revisar su sentencia. Después sólo podrá interponer  un recurso “extraordinario” ante la Sala Constitucional.

Nacido el el 29 de abril de 1971 en Caracas, López pertenece a una familia acomodada y es descendiente del libertador Simón Bolívar y también de Cristóbal Mendoza, el primer presidente de Venezuela.

Estudió Economía en el Kenyon College (Ohio, EEUU) y cursó un máster en Políticas Públicas en la Escuela Kennedy de Gobierno, dependiente de la Universidad de Harvard (EEUU).

Entre 1996 y 1999 trabajó como analista y asesor económico en la empres estatal Petróleos de Venezuela y fue  profesor en la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello de 2000 a  2001.

En 2000 fue elegido alcalde de Chacao y reelegido de nuevo en 2004.con el 51% de los votos y reelegido en 2004 con el 81%.

En agosto de 2008 fue inhabilitado para optar a cualquier cargo público hasta 2014, por dos casos de supuesto mal uso de los recursos al frente de la petrolera estatal y del Ayuntamiento de Chacao, fallo que recurrió y ganó ante la Corte Internamericana de Derechos Humanos.

En 2012 se sumó a la campaña de Henrique Capriles para la presidencia de Venezuela y, tras la muerte de Hugo Chávez, también apoyo a Capriles para las presidenciales de 2014 en las que salió elegido Nicolás Maduro.

López fue uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero de 2014 en Caracas contra el Gobierno de Maduro, que terminó con un saldo de tres muertos y decenas de heridos. Hechos por los que fue acusado de instigación a la violencia y condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel.

EFE/DOC