Venezuela, más liberaciones en las últimas horas

Las 40 excarcelaciones anunciadas hoy por la oficialista Comisión de la Verdad elevaron a 79 los ciudadanos beneficiados con distintas medidas y reafirmaron la intención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tender la mano para un diálogo con la oposición.
Un grupo de 'presos políticos' son trasladados desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a la Cancillería venezolana hoy, sábaUn grupo de "presos políticos" son trasladados desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a la Cancillería venezolana hoy, sábado 2 de junio de 2018, en Caracas (Venezuela). EFE/Cristian Hernández

 

Unas liberaciones, muchas condicionadas a régimen de presentación cada 30 días, de prohibición de salida del país y de declaraciones públicas que, aunque son celebradas por el antichavismo, son a la vez criticadas por los opositores y ONG que acusan al Gobierno de camuflar casos “políticos” con otros que no lo son.

Esta liberaciones se producen dos semanas después de las elecciones, del 20 de mayo, en las que Maduro volvía a ganar con una abstención de más del 50 % y en medio de denuncias de fraude. Desde la oposición, se pide una repetición de comicios.

Antes de la liberación, a  través de las redes sociales del movimiento en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas y en algunas de las prisiones, se ha ido informando de algunos de los nombres como el de los diputados Gilber Caro, Renzo Prieto y Wilmer Azuaje.

A continuación, se confirmó en la estatal VTV, por la presidenta de la Comisión de la Verdad, la oficialista Delcy Rodríguez y en las cuentas de los propios presos liberados. Entre las salidas de presos se confirmó la de los diputados Caro y Prieto, de Voluntad Popular (VP), y Azuaje de Primero Justicia (PJ).  Los tres son considerados “presos políticos” por la oposición que denuncia que se les violó su inmunidad parlamentaria a la hora de detenerlos.

Prieto, diputado suplente por Táchira, fue detenido tras ser acusado de la violencia en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014 y Caro en enero de 2017 por agentes del Sebin y acusado por el Ejecutivo de militar en una organización “violenta”, “terrorista” y “al margen de la Constitución” en alusión a VP.

Azuaje fue detenido poco después, en mayo de 2017 también por el Sebin y acusado entre otros de delitos de “posesión ilícita de arma de guerra”, “tráfico ilícito de munición” y “uso indebido de prendas militares”.

Otro de los afectados por la medidas más conocido fue Raúl Emilio Baduel, hijo del general Isaías Baduel, quien fue ministro de Defensa de Hugo Chávez y luego opositor.

Los cuatro y los 36 restantes escucharon como Rodríguez les pidió “compromiso” para “apartarse por siempre de la violencia política, del odio, de la intolerancia” ya que “la única vía posible es la lucha política, pacifica, democrática”.

En una breve declaración posterior a los medios Saab anunció que la semana que viene habrá más excarcelaciones “por estas mismas medidas con el esfuerzo repito, del Estado de Derecho, del sistema de justicia”.

A pesar de las liberaciones la ONG venezolana Foro Penal, que lidera la defensa de muchos de estos “presos políticos” aseguró ayer que 16 de esos 39 excarcelados no eran opositores y recordó que maneja una cifra superior a los 350 detenidos por motivos políticos.

El pasado jueves, 31 de mayo,  se anunciaba la primera liberación de “presos políticos” venezolanos, tras el encuentro entre  los gobernadores de oposición que accedieron a reunirse con el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Entonces, el Gobierno se comprometió a que en “las próximas 24 horas” se producirá “una liberación que mostrará el efecto positivo”, según dijo la gobernadora del fronterizo estado Táchira (oeste), la opositora Laidy Gómez. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos