VENEZUELA CRISIS

Venezuela, gobierno y oposición en desacuerdo sobre si hay o no diálogo

El Gobierno venezolano y la oposición se muestran en desacuerdo sobre la terminología de las conversaciones iniciadas esta semana en República Dominicana, que el antichavismo califica de "encuentros exploratorios" y el presidente, Nicolás Maduro, de un diálogo "formal".
Un grupo de personas participa en una manifestación contra el Gobierno nacional, el 31 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo/MIGUEL GUn grupo de personas participa en una manifestación contra el Gobierno nacional, el 31 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo/MIGUEL GUTIÉRREZ

“Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela, los distintos temas, ¿cómo se llama? Diálogo, conversación”, sostiene Maduro.

El jefe venezolano, además, calificó de “inaudito” que la oposición niegue que se esté desarrollando un diálogo entre ambas partes, y afirmó que la reunión en Santo Domingo de esta semana es fruto de meses de trabajo y no algo exploratorio, tal y como afirman los representantes opositores.

Según Maduro, ha habido decenas de reuniones desde 2016, y afirmó que inclusive el líder opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, ha asistido a estos encuentros.

Esta afirmación ha sido rechazada por el negociador de la oposición en este proceso, el diputado Luis Florido, quien negó que López haya estado presente en algún encuentro con el oficialismo.

 

CRONOLOGÍA

.- Relación de fechas destacadas en el último año:

2016

17 mayo.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero viaja a Caracas para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición.

19 mayo.- Zapatero concluye una serie de encuentros con líderes de la oposición.

4 junio.- Rodríguez Zapatero se entrevistó con el opositor Leopoldo López, en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, donde se encuentra desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años.

6 septiembre.- El expresidente Rodríguez Zapatero regresa a Caracas para proseguir sus reuniones con el Ejecutivo, por el diálogo.
2017

12 septiembre.- El expresidente español, Rodríguez Zapatero, y el canciller dominicano, Miguel Vargas, invitan al Gobierno y a la oposición a “un diálogo urgente con el objetivo de lograr la estabilidad y la paz en el país”.
.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acepta dicha “invitación”.
Durante dos días, representantes del Gobierno y de la oposición mantienen diferentes encuentros.
.- El gobierno venezolano designa a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente al ejecutivo.

14 septiembre.- La oposición pide llevar a referendo los acuerdos de diálogo.
.- Gobierno y oposición fijan el 27 de septiembre, para continuar las reuniones de diálogo.

16 septiembre.- La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elige como garantes del eventual diálogo con el Gobierno de Maduro, a Chile, México y Paraguay para que sean los países que le acompañen el proceso.

17 septiembre.- El diputado venezolano y negociador de la oposición para el proceso de diálogo con el Gobierno, Luis Florido, niega que el líder antichavista Leopoldo López, en arresto domiciliario, haya asistido a reuniones con el oficialismo, tal y como había asegurado el presidente Maduro.
Florido insiste en su cuenta de Twitter que “Es falso. Maduro miente porque sabe que comunidad internacional presiona salida a través de elecciones democráticas y garantías”.

27 septiembre.- Gobierno y oposición de Venezuela continuarán reuniones de diálogo. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías