VENEZUELA CRISIS

Venezuela, dos fallecidos tras el asalto a una base militar

El asalto fallido a una base militar termina con dos muertos y varios detenidos, mientras se recrudece la confusión sobre el suceso. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) logró abortar la rebelión y retomó el control de las instalaciones, según informaba el presidente Nicolás Maduro.
Cientos de venezolanos se concentran en torno al Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para apoyar la instalación de la Asamblea Nacional ConstituCientos de venezolanos se concentran en torno al Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para apoyar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que estará integrado por 545 representantes, todos afines al Gobierno venezolano, y que redactará una nueva Carta Magna. EFE/Miguel Gutiérrez

 

El asalto a la base militar en el estado de Carabobo, al norte de Venezuela, dejó dos muertos y diez detenidos, y a llevado al presidente Nicolás Maduro a extremar la seguridad en las instalaciones castrenses de todo el país ante lo que calificó de “ataque terrorista”.
En medio de la crisis que vive Venezuela, el pasado 6 de agosto, un grupo de militares se sublevó en una base militar y al menos ocho de los 20 insurrectos han sido detenidos, tres de ellos son oficiales de tropa, de bajo rango, y cinco son civiles.

Fechas destacadas en la crisis de Venezuela:

2013

– 14 de abril.- Maduro logra una ajustada victoria electoral (272.000 votos) frente al candidato opositor Henrique Capriles, que pide un recuento de los votos.
– 19 de abril.- Es investido presidente.
– 2 de mayo.- Capriles impugna las elecciones.
2014

– 15 de febrero.- Maduro responsabiliza de la violencia al opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular. También acusa al expresidente colombiano Álvaro Uribe.
2015

– 19 de febrero: El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, es detenido por su presunta participación en un golpe de Estado. Maduro dice hay un eje Madrid-Bogotá-Miami de conspiración contra Venezuela.
– 20 de febrero.- Ledezma es imputado por conspiración y enviado al penal militar de Ramo Verde.
– 10 de septiembre.- Leopoldo López es condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión.
– 6 de diciembre.- Elecciones, en las que el partido gobernante obtuvo 55 diputados y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 112, aunque 3 de ellos son suspendidos cautelarmente por la justicia.
– 23 de diciembre.- El Parlamento chavista saliente designa 13 magistrados para el Supremo.

2016

– 5 de enero.- Se constituye la nueva Asamblea Nacional, presidida por Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática (socialdemócrata).
– 29 de marzo.- La Asamblea Nacional aprueba la Ley de Amnistía para presos políticos y Maduro dice que no la refrendará.
– 11 de abril.- El Supremo venezolano declara inconstitucional la ley de amnistía.
– 1 de septiembre.- Miles de venezolanos participan en la “Toma de Caracas”, movilización opositora para la celebración del referendo revocatorio en 2016.
– 30 de octubre.- Comienza el diálogo entre Gobierno y opositores auspiciado el Vaticano y la Unasur.

2017

– 4 de enero.- Maduro designa a Tareck El Aissami como vicepresidente.
– 5 de enero.- El opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.
– 26 de enero.- La oposición abandona el diálogo con el Gobierno.
– 29 de marzo.- El Supremo despoja al Parlamento de sus competencias y limita la inmunidad de los diputados. La oposición lo denuncia como un “golpe de Estado”.
– 28 de junio.- El TSJ congela las cuentas de la fiscal general, Luisa Ortega, le prohíbe salir de Venezuela.
– 16 de julio.- A propuesta de la oposición, en la consulta popular el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas), rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente.
– 30 de julio.- Ocho millones de venezolanos votan a favor de la Asamblea Constituyente, que se eligió con el apoyo único de un sector del chavismo, por el 41,53 % del censo electoral.
– 1 de agosto.- Antonio Ledezma y Leopoldo López, que estaban en arresto domiciliario desde principios de julio, son nuevamente detenidos por los Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
– 2 de agosto.- Desde el 1 de abril una serie de protestas en las calles a favor y en contra del Gobierno, dejan ya 121 muertos.
– 6 de agosto.- Antonio Ledezma y Leopoldo López, son excarcelados y pasan de nuevo a estar en arresto domiciliario. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías