Velázquez deslumbra en la primera gran exposición del pintor en Japón

"El príncipe Baltasar Carlos a caballo" o "El niño de Vallecas" son dos de las grandes obras de Velázquez que el público japonés puede disfrutar en Tokio por primera vez en una gran retrospectiva, con cuya inauguración se iniciaron las celebraciones por los 150 años de relaciones entre España y Japón.
La obra 'El príncipe Baltasar Carlos a caballo' (1635) del artista español Diego Velazquez . Efe-Archivo/Herbert NeubauerLa obra "El príncipe Baltasar Carlos a caballo" (1635) del artista español Diego Velazquez . Efe-Archivo/Herbert Neubauer

El Museo de Arte Occidental de Tokio inauguró la exposición “Velázquez y la celebración de la pintura”, cuyas obras han sido cedidas por el Museo del Prado y que cuenta con siete de los cuadros más importantes del sevillano, así como de sus contemporáneos españoles y europeos más relevantes.
En un año repleto de eventos en ambos países, la exposición de Velázquez, la primera con el pintor como protagonista en el país nipón, supone el punto de partida del programa conmemorativo del aniversario de relaciones bilaterales entre ambos países.
“Velázquez es el artista más icónico de la cultura española y hasta ahora no se había hecho ninguna exposición en Japón donde este pintor importantísimo fuera el protagonista” explicó a Efe el comisario de la muestra, Yusuke Kawase, quien auguró que “animará a muchos japoneses a visitar España para ver el resto”.
Otras obras destacadas de Velázquez que forman parte de la exposición son “Juan Martínez Montañés”, un retrato del afamado escultor español, y el retrato de Felipe IV vestido de cazador junto a su perro.
Representantes del mundo de la política y la cultura de España y Japón acudieron a la inauguración en Tokio, entre ellos, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus; y la princesa japonesa Takamado.
En la cuarta exposición con obras del Museo del Prado en Japón, los cuadros de Velázquez están arropados por los de otros pintores europeos de renombre, como Tiziano, Rubens, Jan Brueghel o el Greco, entre otros, y de españoles, como Zurbarán, Murillo y Maíno.
Esta combinación de artistas se debe a que, por seguridad, el Museo del Prado sólo puede sacar de su colección siete obras de Velázquez a la vez y además, así el público japonés podrá entender mejor cómo era la España del Siglo de Oro.
“El Museo del Prado tiene una relación bastante larga con Japón: en 2002 hicimos la primera exposición monográfica con obras del Prado y esto se debe a que hay una gran demanda, por lo que no será la última”, señaló Miguel Falomir Faus, el director del centro, que también organizó en Tokio una gran muestra de Goya en 2011.
La mitología, la religión o sus icónicos retratos de la corte son algunas de las categorías protagonistas de la muestra que, a través de sus pasillos, acerca al público a la complejidad temática de la obra de este pintor barroco español.
Además, Velázquez vivió y trabajó cuando la primera embajada de España llegó a Japón, uno de los motivos que convierte su obra en idónea para celebrar los 150 años de relaciones.
Entre los obras del resto de autores destaca la “Cabeza masculina colosal”, del italiano Vicente Carducho, cuyo gran tamaño la convierte en una de las protagonistas, pero también “La Venus y la Música”, de Tiziano, o la kilométrica “Procesión de los gremios”, de Denis van Alsloot.
La capital nipona acogerá las pinturas hasta el próximo 27 de mayo, cuando pasarán al Museo de Arte de Kobe (oeste de Japón).
“Estas celebraciones nos hacen pensar en todo lo que se ha hecho hasta el momento y nos sirven para tomar más impulso y seguir construyendo la relación bilateral”, detalló García Casas, quien señaló a Japón como el “socio preferente” de España en Asia.
Las conmemoraciones del 150 aniversario se producen en un momento muy destacado para las relaciones bilaterales tras el nuevo ciclo iniciado con el viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Japón en abril de 2017. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos