VIOLENCIA MACHISTA

Veintidós mujeres muertas por violencia machista en 2017

Veintidós mujeres han muerto en lo que va de 2017 víctimas de la violencia machista en España.
Imagen de una concentración contra la violencia machista celebrada ante el Ayuntamiento de Granada. EFE/Archivo/Juan FerrerasImagen de una concentración contra la violencia machista celebrada ante el Ayuntamiento de Granada. EFE/Archivo/Juan Ferreras

La última, una mujer de 44 años y su hijo de 12, que fueron asesinados ayer en Alcobendas al parecer a manos de la pareja de ésta, un hombre al que la Policía Nacional busca después de que él mismo avisase a un familiar de que los había matado.

Se trata de un nuevo caso de violencia machista, la cuarta en la Comunidad de Madrid. Y en cuanto al menor, sería el cuarto asesinado en 2017, segundo en Madrid.

Entre 2003 y 2016, un total de 870 mujeres perdieron la vida en España a manos de sus parejas o ex parejas, según los últimos datos oficiales.

En la última década, cuarenta y cuatro mujeres murieron en 2016, sesenta en 2015; cincuenta y cuatro en 2014; cincuenta y cuatro fallecieron en 2013, dos menos en 2012; sesenta y una en 2011; setenta y tres en 2010; cincuenta y seis en 2009; setenta y seis mujeres en 2008, el año más trágico en cuanto a violencia domestica se refiere. En 2007 fueron 71 las fallecidas.

 

 

Cronología de los casos registrados en Madrid, en lo que va de año:

– 1 de enero.- Una mujer española de 40 años se convierte en la primera víctima de la violencia machista tras ser asesinada con arma blanca por su pareja, un varón colombiano de 20 años, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. La orden de alejamiento que pesaba sobre el presunto asesino desde noviembre lo calificaba de “bajo riesgo”, a pesar de que la víctima le había denunciado y que tenía antecedentes.

– 1 de enero.- Una mujer peruana de 24 años se precipita desde el cuarto piso de un edificio en el madrileño distrito de Hortaleza, hecho por el que hay detenido un hombre como principal sospechoso.

– 1 de marzo.- Una mujer hondureña de 32 años muere degollada por su pareja en una vivienda del barrio de Vicalvaro, en Madrid. El hombre, también de 32 años y origen hondureño, provocó una explosión de gas en el inmueble y falleció al día siguiente. EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías